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Capacidades Estatales en Integridad y Transparencia: Enfoque Integral de Transparencia para la Gestión Pública-Fecha de Realización
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Capacidades Estatales en Integridad y Transparencia: Enfoque Integral de Transparencia para la Gestión Pública-Docente/es
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Capacidades Estatales en Integridad y Transparencia: Enfoque Integral de Transparencia para la Gestión Pública-Sede / Plataforma
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Presentación:

El presente curso se enmarca en el Programa de Formación en Integridad y Transparencia para el sector público nacional de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia (DNIYT), perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) y dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
La DNIYT tiene, entre otros, objetivos, el de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Bajo esta premisa, desarrolla proyectos y acciones que favorezcan la promoción de los valores, principios y pautas que deben orientar la conducta ética de los y las agentes públicos/as, coordinando y articulando políticas con los otros organismos relevantes en materia de integridad y transparencia del Sector Público Nacional.

El propósito del curso es abordar la transparencia en la gestión como uno de los lineamientos centrales que guían las acciones de gobierno. El concepto se encuentra usualmente anclado en dos ejes claves: asegurar el acceso a la información pública y la rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas. En este marco, resulta importante fortalecer una cultura organizacional que asuma los valores de transparencia e integridad como guía del accionar cotidiano, y que cuente con mecanismos claros y abiertos para el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

Asimismo, una mirada integral de la transparencia implica volver comprensible y accesible la información para la totalidad de la población, buscando simpleza en los modos en que el sector público comunica sus acciones, avanzando hacia herramientas de transparencia activa actualizadas y de fácil acceso. Comunicar el accionar público, los bienes y servicios que produce y los variados impactos de la gestión estatal en la sociedad requiere traducir tecnicismos, producir y publicar información valiosa y desarrollar accesos sencillos para la ciudadanía.

En definitiva, la población tiene el derecho de recibir información veraz, confiable y plural sobre el quehacer del Estado. Responder en forma adecuada y oportuna a ese derecho es una potestad irrenunciable, no sólo para cumplir con el mandato normativo; sino para dotar de legitimidad, sustento y horizonte a la acción pública. En el mismo sentido, robustecer una comunicación estatal eficaz, comprometida con la política y los grandes desafíos institucionales, constituye una necesidad en la tarea de revalorización y defensa de lo público.

Finalmente agregar que esta actividad formativa aborda los saberes objetivados y organizados formalmente en conceptos, teorías y normativa con ejemplos de herramientas de transparencia actualmente vigentes.

Objetivos:

Que los participantes logren:
- Reconceptualizar la transparencia desde un enfoque integral y como dimensión constitutiva de la ética pública.
- Reconocer el Derecho al Acceso de Información Pública (DAIP) en cuanto el accionar del Estado y de otro tipo de organizaciones implicadas con él.
- Comprender los conceptos de Transparencia Pasiva y Transparencia Activa, reconociendo estándares mínimos de publicidad, mejores prácticas en la materia y mecanismos de implementación de la Ley 27.275 (rol del responsable de AIP, pestaña en argentina.gob.ar, catálogo de datos abiertos, etc.).
- Identificar herramientas de rendición de cuentas a nivel organizacional (recursos públicos y objetivos de gestión planteados en las políticas públicas) y a nivel funcionario/a del Estado.
- Reconocer la importancia de la comunicación institucional eficaz para alcanzar los estándares de transparencia en la gestión pública.
- Valorar las herramientas de transparencia vigentes y en desarrollo a cargo de otros organismos públicos con competencia en la materia.

Perfil del participante:

Agentes públicos de los tres niveles de gobierno.

Temario:

Unidad 1. Acceso a la Información Pública (AIP)
1.1 Antecedentes normativos
1.2 ¿Qué es la información pública?
1.3 ¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?
1.4 ¿Cuáles son los principios que rigen el acceso a la información pública?
1.5 Responsable de Acceso a la Información Pública (RAIP)
1.6 Transparencia Pasiva y Transparencia Activa
1.7 ¿Quién puede solicitar información pública?
1.8 ¿Cuáles son los plazos de respuesta?
1.9 ¿Cuáles son las posibles excepciones?
1.10 ¿Cómo se sustenta una denegatoria?
1.11 ¿Quiénes están obligados a responder los pedidos de acceso de información pública?
1.12 Informaciones mínimas a publicar según la Ley 27.275
Unidad 2. Rendición de cuentas.
2.1 ¿Qué es la rendición de cuentas?
2.2 Rendición de cuentas. Un enfoque integral.
2.3 Normativa
2.4 Rendición de cuentas a nivel organizacional
2.4.1 Enfoque para el control de los fondos públicos
Presupuesto
Compras y contrataciones públicas
2.4.2 Enfoque para informar sobre la gestión de políticas públicas
¿Qué es la política pública?
¿Qué es rendir cuentas de la política pública?
2.5 Rendición de cuentas a nivel funcionario/a del Estado
2.5.1 Declaraciones Juradas Integrales de funcionarios públicos
2.5.2 Régimen de obsequios y viajes financiados por terceros
2.5.3 Publicidad de Gestión de Intereses
Unidad 3. Comunicación Institucional
3.1 Comunicación y Estado
3.2 Plan de Acción Institucional: ¿Cómo aporta a la gestión de rendición de cuentas?
3.2.1 Documentar
3.2.2 Divulgar
3.2.3 Vincular
3.3 Segmentación de públicos.