Buscador
Capacidades Estatales en Integridad y Transparencia: Participación Social en la Agenda de Integridad-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Capacidades Estatales en Integridad y Transparencia: Participación Social en la Agenda de Integridad-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Capacidades Estatales en Integridad y Transparencia: Participación Social en la Agenda de Integridad-Docente/es
Docente/es:

A definir

Capacidades Estatales en Integridad y Transparencia: Participación Social en la Agenda de Integridad-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

El presente curso se enmarca en el Programa de Formación en Integridad y Transparencia para el sector público nacional de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia (DNIYT), perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) y dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
La DNIYT tiene, entre otros, objetivos, el de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Bajo esta premisa, desarrolla proyectos y acciones que favorezcan la promoción de los valores, principios y pautas que deben orientar la conducta ética de los y las agentes públicos/as, coordinando y articulando políticas con los otros organismos relevantes en materia de integridad y transparencia del Sector Público Nacional.

El propósito del curso es abordar la transparencia en la gestión como uno de los lineamientos centrales que guían las acciones de gobierno. El concepto se encuentra usualmente anclado en dos ejes claves: asegurar el acceso a la información pública y la rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas. En este marco, resulta importante fortalecer una cultura organizacional que asuma los valores de transparencia e integridad como guía del accionar cotidiano, y que cuente con mecanismos claros y abiertos para el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

Asimismo, una mirada integral de la transparencia implica volver comprensible y accesible la información para la totalidad de la población, buscando simpleza en los modos en que el sector público comunica sus acciones, avanzando hacia herramientas de transparencia activa actualizadas y de fácil acceso. Comunicar el accionar público, los bienes y servicios que produce y los variados impactos de la gestión estatal en la sociedad requiere traducir tecnicismos, producir y publicar información valiosa y desarrollar accesos sencillos para la ciudadanía.

En definitiva, la población tiene el derecho de recibir información veraz, confiable y plural sobre el quehacer del Estado. Responder en forma adecuada y oportuna a ese derecho es una potestad irrenunciable, no sólo para cumplir con el mandato normativo; sino para dotar de legitimidad, sustento y horizonte a la acción pública. En el mismo sentido, robustecer una comunicación estatal eficaz, comprometida con la política y los grandes desafíos institucionales, constituye una necesidad en la tarea de revalorización y defensa de lo público.

Finalmente agregar que esta actividad formativa aborda los saberes objetivados y organizados formalmente en conceptos, teorías y normativa con ejemplos de herramientas de transparencia actualmente vigentes.

Objetivos:

Que los participantes logren:
- Reconceptualizar la Participación Social desde un enfoque integral y como dimensión constitutiva de la ética pública.
- Reconocer en el plexo normativo tanto nacional como internacional.
- Entender el concepto de Gobierno Abierto e introducir la noción de Estado Abierto, en perspectiva ampliada de la anterior.
- Identificar herramientas de participación social a nivel organizacional y a nivel funcionario/a del Estado.
- Reconocer la importancia de la participación social para alcanzar los estándares de integridad y transparencia en la gestión pública.
- Considerar herramientas de participación social vigentes y en desarrollo a cargo de otros organismos públicos con competencia en la materia.
- Valorar los enfoques conceptuales y herramientas abordadas para el fortalecimiento de la cultura organizacional y en la construcción del sentido de la acción estatal.

Perfil del participante:

Agentes públicos de los tres niveles de gobierno.

Temario:

Unidad 1. Marco Normativo
1.1 La Participación Social en el plexo normativo
1.2 Marco normativo internacional
1.3 Marco jurídico nacional

Unidad 2. Ampliando la Participación Social
2.1 Ética pública y Participación Social: políticas de integridad y transparencia
2.2 Gobierno Abierto: alcances y límites de un modelo
2.3 Las modalidades de Participación Social

Unidad 3. Búsquedas y Desafíos
3.1 Recomendaciones para la Gestión Pública y fortalecimiento de Capacidades Estatales
3.2 Consideraciones finales.