Buscador
Ética, transparencia e integridad en el estado: perspectivas y herramientas de lucha contra la corrupción-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Ética, transparencia e integridad en el estado: perspectivas y herramientas de lucha contra la corrupción-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Ética, transparencia e integridad en el estado: perspectivas y herramientas de lucha contra la corrupción-Docente/es
Docente/es:

A definir

Ética, transparencia e integridad en el estado: perspectivas y herramientas de lucha contra la corrupción-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Este curso se origina en una propuesta de la Oficina Anticorrupción. La corrupción es, en cierta medida, consecuencia de problemas con la calidad de la gestión y con el diseño institucional u organizativo. Aunque suele analizarse desde la perspectiva del quebrantamiento de las reglas —morales o legales—, el desarrollo de prácticas corruptas también puede ser entendido como producto de la estructura de incentivos (premios y castigos) que imponen las instituciones. La falta de una estrategia que tome en cuenta las cuestiones estructurales y los incentivos vigentes, además del castigo propiamente dicho, no permite resolver efectivamente el problema.

El propósito es capacitar a los servidores de la APN respecto de las regulaciones y enfoques vigentes en materia de integridad y ética pública, tanto desde la perspectiva preventiva como desde el alcance de las soluciones punitivas.

Objetivos:

a) Conocer las principales herramientas, prácticas y mecanismos de prevención de la corrupción y fortalecimiento de la transparencia.
b) Desarrollar una mirada sistémica sobre la corrupción y abordar de manera integral los temas referidos a la ética pública, la transparencia y la lucha contra la corrupción.
c) Analizar estrategias y formas para incorporar estos mecanismos, instrumentos y herramientas en el desempeño cotidiano.

Perfil del participante:

Personal que se desempeña en el ámbito de la APN con funciones directivas, de coordinación y profesionales. Integrantes y Jefaturas de unidades jurídicas. Agentes públicos en general.

Temario:

UNIDAD 1: La corrupción como fenómeno complejo: definiciones, encuadres y delimitaciones
UNIDAD 2: Política Internacional: claves para un abordaje territorial
UNIDAD 3: Mecanismos de promoción de la transparencia y prevención de la corrupción
UNIDAD 4: Canales de denuncia: aspectos penales de la corrupción