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Ética y transparencia en contrataciones públicas-Fecha de Realización
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Presentación:

La Oficina Anticorrupción fue creada por la Ley de Ministerios con el objeto de elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción. En el marco de las competencias y funciones establecidas para la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia
de la Oficina Anticorrupción, se hallan las de la elaboración de programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública, y las de asesoramiento a los organismos del Estado en la implementación de medidas preventivas para combatir esta clase de hechos. Estas medidas preventivas tienen su origen normativo en fuentes supranacionales como la Convención Interamericana Contra la Corrupción, la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y la Convención sobre la Lucha Contra el Cohecho de los Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales de la OCDE destinadas de crear, mantener y fortalecer los sistemas de contratación pública a fin de asegurar principios de publicidad, equidad y eficiencia.
Es por ello que la Oficina Anticorrupción en aras de la promoción de políticas públicas viene desarrollando tareas de capacitación en ética y transparencia en distintas áreas, y particularmente en contrataciones públicas, temática que se aborda en el presente curso. El esfuerzo de la prevención se ha ido centrando en la generación de mecanismos y herramientas orientadas a la transparencia en la toma de decisiones públicas, sobre el fundamento de que resulta imprescindible crear sistemas que combinen la transparencia con la mejora en la eficiencia y la calidad de la gestión administrativa, lo cual permitió optimizar y encauzar los procedimientos contractuales hacia una mejor gestión consagrando tales principios sin interferir en las competencias propias de los órganos de administración, decisión y control. Por otra parte, la Oficina Nacional de Contrataciones, en su carácter de órgano rector del sistema de contrataciones, posee
dentro de sus funciones, la relativa al dictado de cursos de capacitación a entidades y jurisdicciones sobre la aplicación de la normativa vigente en materia de contrataciones de la Administración Pública Nacional.
En razón de lo expuesto, es que resulta necesaria la implementación de un curso de capacitación destinado a los distintos actores del sistema de contrataciones, integrantes de las unidades operativas de contrataciones, organismos de control, organizaciones no gubernamentales y proveedores con el objeto de mejorar la gestión de las contrataciones públicas en términos de ética y transparencia.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos).

Objetivos:

Que los participantes logren:
- Reconocer las diversas concepciones sobre el fenómeno de la corrupción, su evolución histórica, el marco normativo e institucional a nivel internacional y nacional.
- Relacionar la integridad y la transparencia en la gestión pública con la afectación de derechos fundamentales.
- Adquirir herramientas, prácticas y mecanismos de trasparencia y prevención de la corrupción en las contrataciones públicas.

Perfil del participante:

Personal de las unidades operativas de contrataciones, organismos de control, organismos no gubernamentales,
Agentes interesados en tener una visión general sobre Ética y Transparencia en las contrataciones públicas, a pesar de no realizar actividades en ámbitos relacionados con las mismas.

Temario:

1. Introducción: Marco regulatorio de la Ley de Ética Pública.
Código de Ética en la Función Pública. Ley de Ética Pública 25188. Pautas y Deberes de comportamiento ético. Autoridad de Aplicación en el ámbito del Poder Ejecutivo. Oficina Anticorrupción. Subsecretaria de Investigaciones Anticorrupción. Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia. Investigación y prevención.

2. Conflictos de Intereses.
Alcance y supuestos Conflictos de intereses. Concepto. Clases. Presupuestos de la situación de conflicto de intereses. Actividades previas y posteriores al ejercicio del cargo público. El caso de la participación en sociedades. Consecuencias.

3. Obsequios y viajes financiados por terceros.
Decreto 1179/2016.

4. Ley de Acceso a la Información Pública Nº 27.275

5. Mecanismos y herramientas de transparencia en contrataciones públicas.
Veedurías en organismos públicos. Mecanismos de consulta de pliegos de bases y condiciones Experiencias.

6. Elaboración de políticas públicas.
Diagnósticos de procesos. Mapa de condiciones de accesibilidad y transparencia en contrataciones públicas. Estudios en profundidad en contrataciones públicas.

7. Instrumentos internacionales
Convención Interamericana contra la Corrupción y Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción. Ordenamiento Jurídico Nacional Convenciones Anticorrupción.

8. Sistema de Declaraciones Juradas