Buscador
Integridad en compras y contrataciones (Decreto 202/17)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Integridad en compras y contrataciones (Decreto 202/17)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Integridad en compras y contrataciones (Decreto 202/17)-Docente/es
Docente/es:

A definir

Integridad en compras y contrataciones (Decreto 202/17)-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La integridad pública se vincula con los valores, principios y normas éticas compartidas que rigen el comportamiento de los funcionarios y empleados de la Administración Pública, a fin de mantener y dar prioridad a los intereses públicos por encima de los intereses privados. Se trata de un componente ineludible de la lucha contra la corrupción, que debe ir acompañado de instituciones fuertes y efectivas que establezcan e implementen controles preventivos eficaces.
El presente curso propone brindar conocimientos acerca de los mecanismos de contratación que se pueden llevar adelante en cualquier organismo de gestión pública, haciendo énfasis en el marco de transparencia e integridad, acercando información sobre los procesos y etapas que están presentes en las contrataciones públicas, los aspectos en relación con la ética y la transparencia que deben considerarse en dichos procesos, la noción básica de los conflictos de intereses y el análisis y la construcción de una posición como agente del Estado.

Objetivos:

a. Identificar las etapas y los procesos de las contrataciones públicas en las que pueden presentarse conflicto de intereses.
b. Conocer la normativa aplicable a la detección y gestión de conflictos de intereses en contrataciones públicas.
c. Utilizar estos conocimientos para el análisis de casos reales en los que se presentan conflictos de intereses en las contrataciones públicas, aplicando los mecanismos previstos por la normativa vigente para gestionar estos conflictos y aportar más transparencia a los procedimientos en que se presenten.

Perfil del participante:

Servidores públicos de toda la APN

Temario:

El curso se encuentra organizado en dos unidades de desarrollo y un tercer espacio de recapitulación.

1) Contrataciones públicas: Adquisición de bienes y servicios en el ámbito público. Principios que rigen las contrataciones públicas en el marco de gobierno abierto. Decreto 1023/01. Fases y tipos de licitaciones públicas. Herramientas de integridad públicas se ponen en juego.
2) Conflicto de intereses en contrataciones públicas: Posible imparcialidad en las decisiones que adopte un funcionario frente a contrataciones públicas. Tipología de los «conflictos de intereses aparente». Herramientas que se aplican cuando surgen este tipo de conflictos en los procedimientos de contrataciones. Decreto 202/17 y Resolución 11-E/17.
3) Recapitulación: Síntesis de lo trabajado en las dos unidades anteriores.