Buscador
Gestión por procesos: Con enfoque en gestión del cambio y gestión de riesgos-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Gestión por procesos: Con enfoque en gestión del cambio y gestión de riesgos-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Gestión por procesos: Con enfoque en gestión del cambio y gestión de riesgos-Docente/es
Docente/es:

A definir

Gestión por procesos: Con enfoque en gestión del cambio y gestión de riesgos-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Dirección Nacional de Mejora de los Procesos a la Ciudadanía, perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) y dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación tiene, entre otros objetivos, identificar y proponer mejoras en los procesos de gestión con el fin de optimizar la prestación de los servicios a la ciudadanía.

El diseño de procesos es la herramienta de gestión que da sustento (determina el “cómo”) y previsibilidad (cuando están mapeados, documentados y con indicadores asociados) a la implementación de cualquier política pública. En este sentido, para mejorar la implementación se requiere mejorar los procesos.

Asimismo, adoptar la “gestión por procesos” implica que vamos a tener una mirada horizontal de la organización que empieza por las y los destinatarios de los servicios. De este modo se evitan los compartimentos estancos, la fragmentación y la individualización de la gestión y se pone en valor el trabajo colectivo, colaborativo y en pos de un fin común, otorgándole además un sentido a la labor cotidiana.

Este proceso de cambio organizacional se puede producir por adaptación espontánea a un cambio en el entorno, o por implementar un cambio planificado, a través de realizar actividades ordenadas a cambiar políticas, estructuras organizativas y procesos. Se pueden introducir cambios en cualquiera de los subsistemas de la organización: de fines y objetivos, tecnológico o estructural; pero “no se logra un cambio efectivo ni sustentable en el largo plazo, si no se trabaja simultáneamente sobre el subsistema cultural”, modificándolo en el sentido deseado para que apoye el proceso que se quiere llevar adelante.

En este sentido, el rediseño de los procesos y las formas de trabajo requieren gestionar la necesidad del cambio, mantener su justificación, legitimidad, convencimiento y aceptabilidad.

Por otra parte, presentar una propuesta de mejora en los procesos o en las formas de trabajar requiere analizar ¿qué herramientas o técnicas pueden ayudar a reducir el riesgo, maximizar la adaptación y propulsar la innovación en tiempos de constante incertidumbre?

La gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen la identificación, el análisis y la evaluación de riesgo, para luego establecer las estrategias de su tratamiento. Adoptar un enfoque de riesgos permite anticipar los problemas que pueden afectar los procesos de trabajo y establecer estrategias para mitigarlos. Complementariamente adoptar una gestión de riesgos contribuye a incrementar los niveles de integridad y transparencia de las organizaciones públicas.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: SABER (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) y SABER HACER (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir

Objetivos:

Que los participantes logren:
a) Identificar las competencias y habilidades necesarias para implementar una gestión por procesos con enfoque en cambio cultural y gestión de riesgos.
b) Conocer los principales conceptos y las técnicas adecuadas para determinar, medir y analizar los procesos.
c) Reconocer la importancia del cambio cultural y la gestión de riesgos para la implementación de proyectos.

Perfil del participante:

Trabajadores y trabajadoras de la administración pública nacional, provincial y municipal.

Temario:

Módulo 1: Introducción a la gestión por procesos, antecedentes históricos y evolución, marco general, contexto, definición, finalidad, destinatarios/as, requisitos para su institucionalización, los procesos según Normas ISO, aplicación del enfoque basado en procesos en el Sector Público, definiciones y herramientas de la gestión por procesos.

Módulo 2: Desarrollo de una metodología para la implementación de procesos en la Administración Pública, descripción de los procesos y procedimientos, manuales, diagramas y flujogramas, técnicas de relevamiento, modelado y mapeo de procesos, acto administrativo para la aprobación formal de los documentos, consideraciones del marco normativo legal vigente, evaluación de los procesos.

Módulo 3: Tipos de riesgos que pueden afectar los procesos (internos y externos). Las etapas de la gestión de riesgo y su impacto sobre los procesos: Identificación del riesgo: tiene que ver con los procesos, actividades y la conceptualización de ese riesgo. Análisis de riesgos: donde se habla de las causas, el efecto y los controles que tenemos por defecto, ya que la organización tiene unos controles preestablecidos desde que se concibe como organización. Valoración del riesgo: en la cual se combina la probabilidad y el impacto, el cual nos va a dar un resultado, lo cual nos lleva a la priorización de los riesgos y nos genera un seguimiento.

Módulo 4: Habilidades para la Gestión del cambio: cultura organizacional, estrategias para abordar los cambios en los proyectos de rediseño y/reingeniería de procesos, la gestión de los equipos de trabajo como estrategia para la incorporación de personas en el proceso de cambio, aprender colectivamente, liderazgo y gestión, persuasión, comunicación, coordinación, trabajo en equipo, etc. Gestión de resistencias y obstáculos: la disolución de la resistencia y la promoción de la participación son cuestiones clave para la Gestión del Cambio.