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El Desempeño Individual y del Equipo: Una Mirada desde la Organización Del Trabajo-Fecha de Realización
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Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

Propósito: desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades
El éxito de una organización se encuentra en la efectividad del trabajo de sus integrantes quienes deben sentirse parte de dicha organización y ser conscientes de que integran un equipo, donde el trabajo individual repercute en la organización como un todo. Aspectos como las modalidades laborales, la reflexión sobre la organización que conformamos los y las agentes públicos, el funcionamiento de los equipos y la organización del trabajo para que resulte efectivo y eficaz, son los que se abordan en este curso para desarrollar capacidades y saberes vinculados con la mejora de nuestro desempeño individual y en el equipo de trabajo.
La propuesta se orienta a fortalecer una visión compartida sobre los organismos públicos en continuo crecimiento y aprendizaje, capaces de adaptarse a los cambios y promoverlos para dar mejores respuestas a la ciudadanía.
Esta actividad de capacitación forma parte de los Trayectos Formativos Atención a la Ciudadanía y Gestión administrativa.
Cada uno de ellos presenta un conjunto de actividades específicas para el campo de práctica al que se dirige, en función de un eje que las articula y enriquece para lograr buenas transferencias a la práctica laboral de esos colectivos, bajo una perspectiva integral y situada, posibilitándole al trabajador / trabajadora realizar un recorrido que pondera la construcción de saberes y el ejercicio continuo de reflexión sobre su práctica cotidiana.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías)
– Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás)
– Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos,
creencias, etc.).

Objetivos:

Que los participantes logren:
• Reconocer las características de las organizaciones abiertas al aprendizaje y al cambio.
• Identificar aspectos de mejora y obstáculos para la efectividad en el trabajo individual y colectivo.
• Elaborar propuestas de mejora para el desempeño individual o de los equipos.
• Distinguir el trabajo en equipo del trabajo en grupo.
• Reconocer los atributos del trabajo en equipo.
• Implementar estrategias para optimizar el tiempo y la organización laboral.
• Diseñar planificaciones para el logro de objetivos.

Perfil del participante:

El curso esta dirigido al personal de soporte administrativo (asistentes administrativos, referentes, secretarias/os y otros) y
al personal que se ocupa de la atención a la ciudadanía ( asistentes de atención al ciudadano, referentes o líderes de
equipos del servicio de atención a la ciudadanía).

Temario:

Unidad 1 Organizaciones Inteligentes y Abiertas al Aprendizaje: una mirada desde los organismos del Estado
¿Qué son las organizaciones inteligentes?
Disciplinas de las Organizaciones Inteligentes: Organización como sistema, Dominio Personal, Modelos Mentales, Visiones
compartida, Aprendizaje en equipo,
Barreras para el aprendizaje Organizacional
Unidad 2 Equipo de trabajo
Organización y equipo
Diferencias entre grupo y equipo de trabajo
Atributos de los equipos de trabajo
Momentos del equipo
Selección de sus integrantes
La tecnología y el trabajo en equipo
Variables de tiempo y espacio en el equipo de traba
Unidad 3 Organización del trabajo
¿Qué es la organización del trabajo?
Uso adecuado del tiempo, diferenciar las tareas entre urgente e importantes.
Características de un trabajo organizado
Ventajas de un trabajo organizado
Plan de trabajo
Modos de planificar
Unidad 4 Aportes de las nuevas TIyC para el trabajo en equipo y la organización del trabajo
Trabajo en red
La administración pública, y el trabajo remoto en la crisis sanitaria del COVID 19
Modalidades del trabajo en red y sus características
Ventajas, desventajas del trabajo virtual
Exigencia de los directivos para el éxito del trabajo en red.