Presentación:
Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.
La gestión y organización de la función pública a diferentes niveles y áreas temáticas, requiere de herramientas de diagnóstico adecuadas en tiempo y lugar. La investigación social cualitativa ofrece herramientas sistemáticas que, con tiempos y recursos acotados, pueden facilitar el diagnóstico institucional y orientar a la función ejecutiva en la resolución de conflictos, tensiones o simplemente aportar a la mejora continua de su gestión.
Objetivos:
Que los participantes logren
- identificar el pasaje de un problema de gestión a un tema de investigación;
- adquirir herramientas teóricas y metodológicas;
- determinar el universo de estudio y una muestra teórica;
- describir y comprender el tema de investigación a partir de las técnicas desarrolladas.
Perfil del participante:
Se requiere que las/os participantes cuenten con estudios terciarios, universitarios y funciones equivalentes como mínimo al rango de director, cualquiera sea su antigüedad en el cargo o la función pública.
Al recibir la confirmación de vacante asignada, la docente se contactará con las/os participantes para solicitarles, previo al inicio de la actividad, el envío de un escrito de entre 100 y 200 palabras sobre el tema/problema que deseen abordar en la investigación cualitativa.
Temario:
Encuentro 1: Del problema al tema. El paso del tema de interés al problema de investigación. Persona, grupos, instituciones en su tiempo y lugar.
Encuentro 2: Universo y muestras.
Encuentro 3: Métodos y técnicas