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Análisis y resolución de problemas-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 24/09/2024 al 21/10/2024

24 de septiembre al 21 de octubre
Análisis y resolución de problemas-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

22/09/2024

Análisis y resolución de problemas-Docente/es
Docente/es:

Gloria Coen

Análisis y resolución de problemas-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

Campus Virtual INAP

Campus virtual INAP

Presentación:

El mundo de hoy le plantea a las organizaciones públicas la necesidad de generar nuevas formas de hacer además de los conocimientos necesarios para afrontar e incidir sobre entornos cambiantes.
La resolución de los problemas que cotidianamente van apareciendo hace que los integrantes de dichas organizaciones necesiten adaptar y generar conocimiento y práctica ajustado a las particularidades de la misma. En sentido lato, un problema es una brecha entre una situación actual o proyectada y un objetivo. Todo problema plantea alternativas de cursos de acción, a fin de superar o achicar la brecha; vale decir, lograr el objetivo o al menos, acercarse a él. Tal planteo dispara la necesidad de tomar una decisión, que consiste en elegir el curso de acción adecuado o una configuración de varios cursos de acción.
La presente actividad contribuye, en este sentido, a la resolución de problemas puntuales y también al análisis minucioso de todo el proceso decisorio mediante herramientas prácticas destinadas a dotar de mejora y eficiencia a la tarea diaria. Si tomamos en cuenta los criterios recién señalados, nos podríamos estar preguntando: ¿Y cómo llegamos a acordar para tomar una decisión? ¿Cómo sorteamos las dificultades que pueden aparecer? ¿En todas las decisiones deben participar los agentes en equipo? ¿Cuándo sí y cuándo no? ¿Hay algún procedimiento que nos facilite ser más eficaces cuando tomamos una decisión? El marco teórico desde el cual se abordará el curso es el modelo de Problem Solving presentado por Giorgo Nardone referente teórico y práctico para psicoterapeutas y directivos de todo el mundo.
El fundamento de cualquier proceso del Problem Solving que no es más que un método riguroso para encontrar soluciones a problemas según las fases que siguen los procesos científicos de investigación: el surgimiento del problema, el estudio de todos los intentos de solución que se han llevado a cabo, la búsqueda de soluciones alternativas, la aplicación de estas soluciones, la evaluación de los efectos, el ajuste de la estrategia hasta hacerla eficaz. Mientras que la ciencia intenta explicar los fenómenos que estudia, el Problem Solving es una tecnología para encontrar soluciones que nos permite alcanzar los objetivos específicos de un proyecto.
Es dentro de esta interpretación de la organización- como una red de compromisos, consensuados entre seres humanos, trabajando en forma conjunta bajo el cumplimiento de las promesas acordadas y en consonancia con los objetivos de la Institución Pública en donde hacemos foco para el desarrollo de nuestro curso.

Objetivos:

Objetivos de aprendizaje:
- Adquirir competencias para superar limitaciones propias, cambiar la percepción acerca de uno mismo y de los demás.
- Mejorar habilidades sociales y rediseñar la forma de relacionarse con los demás.
- Reconocer el impacto que tienen las habilidades de análisis y resolutivas en los distintos ámbitos. .
- Poner en práctica técnicas y habilidades necesarias para una actuación profesional eficaz y eficiente.
- Construir con el otro opciones que incluyan la satisfacción de los intereses de ambas partes en disputa.

Perfil del participante:

Funcionarios mandos medios de la Administración Pública Nacional con personal a cargo que conducen áreas/unidades sustantivas que se encuentran frente a desafíos de gestión por cambios en la naturaleza de los procesos de gestión, por desarrollo de nuevos proyectos de gestión, necesitados de tomar decisiones que adapten las rutinas de trabajo al entorno cambiante, entre otros, por lo cual se enfrentan a situaciones problemáticas que requieren ser resueltas.

Temario:

Módulo 1: ¿Qué son y cómo surgen los problemas en las organizaciones?
Módulo 2: Técnicas de comunicación persuasiva: el diálogo estratégico.
Módulo 3: Aprender haciendo: ejercitaciones basadas en el descubrimiento.
Módulo 4: La estrategia de Solución de problemas
Módulo 5: Técnica de la solución estratégica de problemas
Módulo 6: Aplicación de la técnica P. S en contextos organizativos complejos.
Módulo 7: Comunicación Verbal y No verbal. Escucha Activa.