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Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

La organización del trabajo es uno de los aspectos fundamentales que inciden en la calidad de los servicios prestados por las organizaciones, entre ellas las estatales. En consecuencia, manejar una metodología aplicable, sencilla y perdurable que facilite el trabajo diario es fundamental para generar, en tiempo y forma, servicios que satisfagan los requerimientos de los ciudadanos.

Objetivos:

Que los participantes logren:
• Construir un mapa de su puesto de trabajo en relación con la organización como un todo
• Establecer las prioridades en sus prácticas laborales cotidianas aplicando herramientas de la planificación operativa
• Distinguir y clasificar los procesos propios de sus áreas de trabajo
• Analizar sus tareas y simplificarlas en el marco de la mejora continua de procesos y de productos de su área de trabajo
• Distinguir entre metas y objetivos y definirlas para su área de trabajo
• Optimizar el uso de herramientas informáticas en la elaboración de productos aplicables a su puesto de trabajo
• Reconocer posibilidades formativas a partir de una reflexión sobre los aprendizajes logrados y de la autoevaluación de
sus competencias en relación con las demandas de sus puestos de trabajo.

Perfil del participante:

Agentes de la Administración Pública Nacional que desempeñan funciones en áreas administrativas, de mantenimiento o maestranza.

Temario:

Unidad 1: La organización
¿Qué es la organización?
La organización y el cambio.
La organización y el puesto de trabajo.
Unidad 2: El trabajo
Noción de trabajo.
Definición de objetivos y metas.
Tipos de objetivos.
La organización del trabajo.
Asignación de prioridades: lo urgente “versus” lo importante.
Unidad 3: Los procesos y los procedimientos en las prácticas laborales
Definición de proceso.
Clasificación de los procesos.
Concepto de procedimiento.
Pasos para mejorar procesos.
Unidad 4: Herramientas para la planificación del trabajo
Planificación, programación y control.
Diagrama de Gantt.
El ciclo PHCA: Planificar, Hacer, Controlar y Acciones a tomar.
Concepto de planificación operativa.
La planificación en función del tiempo.
Unidad 5: El tiempo: recurso para el trabajo
Administración de tiempo.
El tiempo, un recurso no retroactivo.
Distribución y asignación del tiempo.
Los depredadores o roba tiempos.
Acciones para organizar la jornada laboral.