Buscador
Privado: Bases teóricas para la formulación de proyectos/programas – VIRTUAL – APT-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Privado: Bases teóricas para la formulación de proyectos/programas – VIRTUAL – APT-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Privado: Bases teóricas para la formulación de proyectos/programas – VIRTUAL – APT-Docente/es
Docente/es:

A definir

Privado: Bases teóricas para la formulación de proyectos/programas – VIRTUAL – APT-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Los contenidos de la actividad están enmarcados en uno de los principales temas de los análisis de las disciplinas sociales: el análisis de políticas públicas. Este curso ofrece una aproximación a los procesos de formulación de políticas a través de programas y proyectos.
Dentro de estos procesos, la gestión de los espacios públicos compromete a los agentes públicos involucrados, quienes deben desarrollar o actualizar las competencias profesionales con el objetivo de formular proyectos de intervención capaces de alcanzar una mayor calidad institucional de su sector.
La enunciación de un programa o proyecto supone la existencia de práctica social direccionada hacia fines específicos.
Para ello es necesario discutir y evaluar las intencionalidades que operan en la construcción de un programa o proyecto y su vinculación con la construcción de una ciudadanía responsable.
El propósito de este curso es lograr una visión integradora de las diferentes corrientes teórico metodológicas, a fin de abordar tanto los procesos de toma de decisiones como los procesos de implementación de políticas públicas en el contexto de un estado democrático.
Esta actividad de formación aplica para la promoción de Tramo Intermedio siempre y cuando se complete con las otras actividades seleccionadas por INAP para cubrir los requerimientos de créditos establecidos por la normativa.

Objetivos:

Al final del curso se espera que los participantes estén en condiciones de:
I) comprender el papel de las instituciones públicas como estructuras de incentivos orientadoras de la acción.
II) analizar la lógica de los principales actores intervinientes en los procesos de formulación de políticas de los estados democráticos contemporáneos.
III) aplicar los principales conceptos del análisis del ciclo de proyecto a las particularidades existentes dentro de la política pública contemporánea.
IV) dominar la metodología del ciclo de proyecto, para que pueda comprender las dificultades inherentes a los procesos de implementación de políticas en contextos complejos.
V) aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas en la evaluación de la eficacia operativa de las estructuras, procedimientos y procesos a través de los cuales se llega a las decisiones políticas y se gestionan políticas sociales a nivel local y regional y evaluar sus resultados.

Perfil del participante:

Funcionarios del agrupamiento profesional que revistan en los niveles A, B, C y D y del agrupamiento general que revistan en los niveles A, B y C. Estos últimos con personal a cargo.
Actividad apta para tramo intermedio.

Temario:

Unidad 1: Introducción al ciclo de proyecto.
Unidad 2: Políticas públicas y Proyectos.
Unidad 3: La Identificación de proyectos.
Unidad 4: Formulación de Proyectos.
Unidad 5: Diseñando la implementación.
Unidad 6: Diseñanado el monitoreo y la evaluación.

Secured By miniOrange