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Presentación:

El mundo de hoy le plantea a las organizaciones públicas la necesidad de generar nuevas formas de hacer además de los conocimientos necesarios para afrontar e incidir sobre entornos cambiantes.
La resolución de los problemas que cotidianamente van apareciendo hace que los integrantes de dichas organizaciones necesiten adaptar y generar conocimiento y práctica ajustado a las particularidades de la misma. En sentido lato, un problema es una brecha entre una situación actual o proyectada y un objetivo. Todo problema plantea alternativas de cursos de acción, a fin de superar o achicar la brecha; vale decir, lograr el objetivo o al menos, acercarse a él.
Tal planteo dispara la necesidad de tomar una decisión, que consiste en elegir el curso de acción adecuado o una configuración de varios cursos de acción.
La presente actividad contribuye, en este sentido, a la resolución de problemas puntuales y también al análisis minucioso de todo el proceso decisorio mediante herramientas prácticas destinadas a dotar de mejora y eficiencia a la tarea diaria.
Si tomamos en cuenta los criterios recién señalados, nos podríamos estar preguntando: ¿Y cómo llegamos a acordar para tomar una decisión? ¿Cómo sorteamos las dificultades que pueden aparecer? ¿En todas las decisiones deben participar los agentes en equipo? ¿Cuándo sí y cuándo no? ¿Hay algún procedimiento que nos facilite ser más eficaces cuando tomamos una decisión? El marco teórico desde el cual se abordará el curso es el modelo de Problem Solving presentado por Giorgo Nardone referente teórico y práctico para psicoterapeutas y directivos de todo el mundo.
El fundamento de cualquier proceso del Problem Solving que no es más que un método riguroso para encontrar soluciones a problemas según las fases que siguen los procesos científicos de investigación: el surgimiento del problema, el estudio de todos los intentos de solución que se han llevado a cabo, la búsqueda de soluciones alternativas, la aplicación de estas soluciones, la evaluación de los efectos, el ajuste de la estrategia hasta hacerla eficaz. Mientras que la ciencia intenta explicar los fenómenos que estudia, el Problem Solving es una tecnología para encontrar soluciones que nos permite alcanzar los objetivos específicos de un proyecto.
Es dentro de esta interpretación de la organización- como una red de compromisos, consensuados entre seres humanos, trabajando en forma conjunta bajo el cumplimiento de las promesas acordadas y en consonancia con los objetivos de la
Institución Pública en donde hacemos foco para el desarrollo de nuestro curso.
Esta actividad de formación aplica para la promoción de Tramo Intermedio siempre y cuando se complete con las otras actividades seleccionadas por INAP para cubrir los requerimientos de créditos establecidos por la normativa.

Objetivos:

Al finalizar el curso, se espera que el participante logre adquirir la capacidad de afrontar las situaciones reales aprendiendo a gestionar la estrategia, la comunicación verbal, corporal y las relaciones sociales.
- Adquirir competencias para superar limitaciones propias, cambiar la percepción acerca de uno mismo y de los demás.
- Mejorar habilidades sociales y rediseñar la forma de relacionarse con los demás.
- Reconocer el impacto que tienen las habilidades de análisis y resolutivas en los distintos ámbitos. .
- Poner en práctica técnicas y habilidades necesarias para una actuación profesional eficaz y eficiente.
- Construir con el otro opciones que incluyan la satisfacción de los intereses de ambas partes en disputa.

Perfil del participante:

Funcionarios del agrupamiento profesional que revistan en los niveles A, B, C y D y del agrupamiento general que revistan en los niveles A, B y C. Estos últimos con personal a cargo.
Actividad apta para tramo intermedio.

Temario:

Módulo 1: ¿Qué son y cómo surgen los problemas en las organizaciones?
Módulo 2: Técnicas de comunicación persuasiva: el diálogo estratégico.
Módulo 3: Learning by doing: ejercitaciones basadas en el descubrimiento.
Módulo 4: El problem solving estratégico.
Módulo 5: Técnica del problem solving estratégico.
Módulo 6: Aplicación de la técnica P. S en contextos organizativos complejos.
Módulo 7: Comunicación Verbal y No verbal. Escucha Activa.
Módulo 8: Trabajo final de integración.

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