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Control de puntos críticos de los procesos en el puesto de trabajo-Fecha de Realización
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Presentación:

La presente capacitación, se inscribe en el marco de la propuesta formativa brindada por el Instituto Nacional de la
Administración Pública que pone a disposición, el conjunto de conocimientos y saberes necesarios para los/las trabajadores/trabajadoras de la Administración Pública Nacional orientados al desarrollo y fortalecimiento de capacidades y habilidades.
Esta actividad, desarrolla un conjunto de saberes centrados en la gestión de calidad, en el reconocimiento de los procesos
en el área de trabajo en el cual se desempeñan los participantes, las herramientas para la identificación de los puntos
críticos y la evaluación de riesgos, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los agentes públicos aplicadas a la
mejora continua de los procesos.
Esta actividad de capacitación aplica al Trayecto Formativo Gestión administrativa. La actividad mantiene su autonomía al
tiempo que se enriquece en articulación con otras que también integran el TF, en función del eje “desarrollo de
capacidades, saberes, actitudes y valores vinculados a la práctica de las gestiones administrativas en sistemas digitales,
en nuevos contextos de actuación, como el trabajo remoto.”
Además, aplica al Trayecto de Atención a la Ciudadanía, el cual presenta un conjunto de actividades que articulan
conocimientos y saberes que remiten al campo de práctica Atención a la Ciudadanía, a partir del eje articulador "desarrollo de capacidades y saberes para la atención desde un enfoque orientado a la ciudadanía", en pos del desarrollo de capacidades y habilidades para la práctica laboral de dicho colectivo, bajo una perspectiva integral y situada, posibilitándole al trabajador / trabajadora realizar un recorrido que pondera la construcción de saberes y el ejercicio continuo de reflexión sobre su práctica cotidiana.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).

Objetivos:

Que los participantes, al finalizar la formación, sean capaces de:
- conocer los principios de la calidad para relacionarlos con las actividades de su puesto de trabajo;
- identificar puntos críticos en los procesos en los que intervienen, para establecer controles y minimizar o evitar riesgos;
- identificar acciones preventivas para incorporar en los procesos del área de trabajo y
- elaborar una propuesta de mejora sobre un proceso de su área de desempeño, que sea factible de implementar.

Perfil del participante:

Esta actividad está dirigida a quienes se desempeñan como:
Responsable administrativo a cargo de la organización y supervisión de la gestión y provisión integral de los servicios de asistencia administrativa de una unidad, área o programa, como por ejemplo: responsable del equipo de atención al ciudadano; jefe o coordinador de compras y contrataciones; de administración presupuestaria; responsable o coordinador de gestión de personal/desarrollo de carrera/capacitación; responsable de servicios generales y de mantenimiento, etc. Secretarias/os, secretarias/os de dirección.

Temario:

Unidad 1: Puesto de trabajo y gestión de la calidad
- Descripción del puesto de trabajo: funciones y competencias.
- Calidad, cliente/ usuario/público, partes interesadas, requisitos, contexto, procesos, resultados.
- Los principios de la gestión de la calidad.

Unidad 2 - Identificación y control de procesos para la gestión de la calidad
- Qué es un proceso y cómo identificar y controlar los puntos críticos.
- Gestión por procesos: control, seguimiento, medición, análisis y evaluación.
- Representación de los procesos
- La ficha de proceso.

Unidad 3 - Enfoque basado en riesgos: la gestión preventiva del proceso.
- Pensamiento basado en riesgos.
- Ficha de relevamiento de riesgos
- Herramientas para el análisis de causa.
- Evaluación del proceso e identificación de los riesgos vinculados al cumplimiento de los objetivos.
- Análisis, valoración y acciones para abordar los riesgos y oportunidades.

Unidad 4 - Planificación de la mejora del desempeño del proceso y sus resultados
-La mejora continua en la gestión de la calidad.
- Diseño de un plan de mejora basado en el control de puntos críticos y de los riesgos del proceso.