Buscador
Bonificación por desempeño destacado en el Sistema Nacional de Empleo Público-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Bonificación por desempeño destacado en el Sistema Nacional de Empleo Público-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Bonificación por desempeño destacado en el Sistema Nacional de Empleo Público-Docente/es
Docente/es:

A definir

Bonificación por desempeño destacado en el Sistema Nacional de Empleo Público-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Oficina Nacional de Empleo Público tiene responsabilidad sobre los procesos de evaluación de desempeño del personal de la Administración Pública Nacional, diseñando mejoras en las tecnologías y procedimientos para llevarlos a cabo y ofreciendo asistencia técnica en esta materia a las áreas de personal.
Un sistema integral de gestión de recursos humanos involucra siempre una estrategia de compensaciones. A su vez, las políticas de retribución deben estar orientadas a estimular el esfuerzo de los servidores públicos, el rendimiento individual o de grupo, y el aprendizaje y desarrollo de competencias, tal como establece la Carta Iberoamericana de la Función Pública .
En el SINEP, esta compensación, consecuencia de la Evaluación de Desempeño, se refleja en el cobro de una bonificación por desempeño destacado para las personas evaluadas con las más altas calificaciones, que constituye un reconocimiento al mérito y al esfuerzo.
La Bonificación por Desempeño Destacado se gestiona mediante un conjunto de reglas establecidas para su asignación, y refleja la voluntad de las partes signatarias del Convenio – Estado empleador y entidades sindicales- de garantizar la transparencia y equidad en la distribución del premio.
En el marco de cada organismo, la tarea de asignación de la bonificación recae sobre el área responsable de las acciones del personal, y específicamente, sobre la Coordinación Técnica de Evaluación. Quienes se desempeñan en dicho rol deben tener conocimiento de la norma reglamentaria y desarrollar, además, las habilidades necesarias para aplicarla y gestionar en función de ésta un procedimiento complejo, que requiere además, la capacidad de comunicarse efectiva y oportunamente con cada uno de los actores que conforman el entramado de la organización, con el fin de realizar con éxito la asignación de la compensación aludida y cumplir con los requisitos establecidos en su marco normativo
Por tal motivo resulta necesario y oportuno este curso, para consolidar la formación de los actores intervinientes en dichos procesos agilizando su gestión.
La presente capacitación explora enfoques operativos, conceptuales y prácticos para llevar a cabo con éxito el proceso de asignación de la Bonificación por Desempeño Destacado y la confección del Expediente para su aprobación. Todos estos aspectos se organizan articulando los lineamientos estratégicos y proyectivos de la gestión gubernamental, en base a los requerimientos previstos para los campos específicos de práctica dentro del Sector Público, cuyo objetivo es el de jerarquizar el empleo público.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).

Objetivos:

Se espera que los participantes:
- Entiendan la importancia del reconocimiento al desempeño destacado y su responsabilidad en dicho proceso.
- Reconozcan los antecedentes de la Bonificación por Desempeño Destacado y la normativa vigente para su valoración.
- Incorporen las pautas para la asignación de la Bonificación.
- Realicen los listados de apoyo y definitivo de la Bonificación por Desempeño, aplicando la normativa específica para su producción.
- Dominen las herramientas informáticas para la asignación automática de la Bonificación por Desempeño Destacado.
- Puedan generar y completar de manera autónoma en el Sistema GDE un expediente de aprobación de Bonificación por Desempeño Destacado.

Perfil del participante:

La actividad está destinada a las coordinaciones técnicas de evaluación, personal de las áreas de Recursos Humanos, personal evaluador y evaluado en los organismos centralizados y/o descentralizados del Sistema Nacional de Empleo Público de la Administración Pública Nacional.
Todos los participantes deberán contar con PC con acceso a Internet y una dirección de correo electrónico.

Temario:

UNIDAD I:
ORIGEN DE LA BONIFICACIÓN POR DESEMPEÑO DESTACADO Y SUS ANTECEDENTES NORMATIVOS.
- Introducción a las bonificaciones en la Administración Pública.
- Requisitos para su percepción.
- Impacto en las compensaciones del Sector Público.
- Antecedentes normativos.
UNIDAD II:
PROCEDIMIENTO DE LA BONIFICACIÓN POR DESEMPEÑO DESTADO.
- Conformación de Unidades de Análisis y de Evaluación
- Producción de listados de apoyo y definitivos
- Puntaje Relativo y Unidad Residual
- Resolución de bonificaciones correspondientes
UNIDAD III:
HERRAMIENTA PARA LA ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE LA BONIFICACIÓN DESEMPEÑO DESTACADO:
FUNCIONAMIENTO.
- Herramienta para la asignación automática de la Bonificación Desempeño Destacado.
- Índice y clasificación. Insumos y resultados.
- Parámetros de carga, Tablero de Control y Tratamiento de Desempates.
- Producción y Exportación de Plantillas.
UNIDAD IV:
HERRAMIENTA PARA LA ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE LA BONIFICACIÓN DESEMPEÑO DESTACADO: CASOS
DE USO.
- Unidad de Análisis: carga sincrónica
- Producción de Reportes
- Resolución de los Ejercicios
- Expediente de la Asignación Bonificación Desempeño Destacado