Buscador
Diálogos de Aprendizaje: Neurociencias y Aprendizaje Permanente-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Diálogos de Aprendizaje: Neurociencias y Aprendizaje Permanente-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Diálogos de Aprendizaje: Neurociencias y Aprendizaje Permanente-Docente/es
Docente/es:

A definir

Diálogos de Aprendizaje: Neurociencias y Aprendizaje Permanente-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

El presente curso se enmarca dentro de la profesionalización y jerarquización de los agentes públicos, así como la ejecución sistemática de actividades de capacitación específicas orientadas al desarrollo de competencias laborales en el ámbito de las tareas de las personas.
Abordar temáticas como las investigaciones en pedagogía, psicología cognitiva y neurociencias sobre cómo podemos aprender mejor o indagar sobre qué estrategias podemos implementar para ser buenos aprendices de por vida y enseñar a otros, sin duda, contribuye tanto a formar a los agentes de la APN como a motorizar su capacitación permanente.

Objetivos:

Que los participantes logren:
a. Reflexionar sobre la idea de la importancia de la plasticidad del cerebro para pensar en la educación para adultos y la capacitación profesional.
b. Distinguir las características más viables de los entornos físicos y emocionales donde aprender para facilitar que identifiquen en qué medida pueden aportar a construirlos en sus ambientes de trabajo.
c. Construir herramientas para poner en práctica en la vida personal y profesional.
d. Identificar las estrategias que pueden potenciar el aprendizaje para promover actividades vivenciales, experiencias lúdicas, desafíos colaborativos, contar historias y establecer puentes con la vida real, especialmente en el marco de gestión de equipos de trabajo.

Perfil del participante:

Servidores públicos de la APN y la AP

Temario:

Los contenidos se presentan en 3 secciones.
Sección 1 – Diálogos
-Introducción: neurociencias y aprendizaje permanente, cómo aprende nuestro cerebro, si es posible aprender durante toda la vida, cómo influyen nuestras vivencias en su desarrollo.
- Entornos para aprender, qué significa contar con entornos cognitivamente estimulantes, qué es necesario considerar para un buen trabajo en equipo, qué lugar ocupa el riesgo, los desafíos, el estrés, y cómo afecta lo emocional en el proceso cognitivo.
- Estrategias para potenciar el aprendizaje, claves para potenciar el aprendizaje y por qué es importante procesar la información, qué sucede cuando generamos procesos de metacognición, cómo influye en lo que aprendemos hacer un alto en nuestra tarea, qué espacio debemos dedicarle a la práctica, y por qué es sustancial que nos proporcionen un feedback.
Sección 2 – Experiencias
Análisis del Caso Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN), institución que es el único grado universitario oficial e internacional sobre emprendimiento que existe en España y el único que ha implementado una de las metodologías educativas más innovadoras basada en tres pilares básicos: aprender haciendo, emprender en equipo y viajes de aprendizaje internacionales. En esta carrera universitaria, 100 % práctica y real, los estudiantes no son alumnos, sino emprendedores.
Sección 3 – Recursos
Recorrido por Charlas TED recomendadas por la especialista, así como por la charla que Melina Furman brindó en uno de los encuentros para referentes de las áreas de Capacitación y Recursos Humanos de la APN sobre la temática.