Buscador
La importancia del control interno en la Administración Pública Nacional-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

La importancia del control interno en la Administración Pública Nacional-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

La importancia del control interno en la Administración Pública Nacional-Docente/es
Docente/es:

A definir

La importancia del control interno en la Administración Pública Nacional-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Un Estado fortalecido requiere que sus instituciones gubernamentales se respalden en un sistema de control interno que las guíe a través de sus normas y procedimientos hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales, dentro de un marco de transparencia y eficiencia.
La Sindicatura General de la Nación es el órgano rector del sistema de control interno argentino. Encuentra sus orígenes en la Ley 24156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y es la encargada de coordinar actividades para que la gestión del sector público nacional alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos, dentro del marco legal vigente.
En línea con ello, su labor fundamental consiste en impulsar en los organismos tareas de control interno con el objetivo de fortalecer el funcionamiento del Estado y del sistema democrático.
Esta actividad se funda en la necesidad de jerarquizar el control interno dentro de cada organismo de la Administración pública nacional. Para lograrlo, resulta de vital importancia, que todo agente que se desempeñe en el ámbito público nacional pueda conocer, reflexionar y valorar la importancia del control interno como una herramienta que colabora con los organismos en la mejora de la gestión y en el cumplimiento de sus objetivos de manera transparente, y el modo en que su impacto trasciende su labor diaria al generar un Estado fortalecido y un beneficio que alcanza a toda la comunidad.
La capacitación se relaciona con el objetivo estratégico de promover un control interno contributivo orientado a mejorar la calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento del Estado.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: saber y saber reflexionar.

Objetivos:

Que los participantes tomen conocimiento de la importancia de contar con un adecuado sistema de control interno para fortalecer al Estado y a la democracia.

Que los participantes entiendan al control como una herramienta para mejorar la gestión y ayudar a los organismos a cumplir sus objetivos de forma transparente.

Que los participantes tomen conocimiento acerca del funcionamiento del control interno en los organismos de la Administración pública nacional, cuáles son sus componentes y la normativa que rige su accionar.

Perfil del participante:

Esta actividad está dirigida a los agentes de la Administración pública nacional, con independencia de su nivel y función.

Temario:

Módulo 1: Organismos y Estructuras de Control

Organismos y estructuras de control: conceptualización y evolución. Sindicatura General de la Nación, Auditoría General de la Nación, Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, Unidad de Información Financiera, Defensor del Pueblo de la Nación, Agencia de Acceso a la Información Pública, Oficina Anticorrupción, Procuraduría de Investigaciones Administrativas: breve descripción del ámbito de aplicación y funciones de cada uno. Otras formas de control de gestión: Red Federal de Control Público, Entes y Órganos Reguladores.

Módulo 2. El Control Interno Gubernamental

Ley 24156 de Administración financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Sistemas y órganos rectores. Objetivos de la ley.
El control interno en la Ley 24156: Definición y conceptos fundamentales.
El control interno según las normas generales de control interno. Objetivos, características y componentes. ¿Quién lo lleva a cabo? Su contribución a la gestión.
Control, organización y sistemas de información. Organización administrativa y control.
El sistema de control interno.

Módulo 3. La Auditoría Interna Gubernamental

Auditoría interna gubernamental: definición y conceptualización.
Objetivos de la auditoría interna. Alcance, funciones y responsabilidades.
La auditoría interna y la gestión organizacional. Eficacia, economía y eficiencia. Enfoque interdisciplinario.
La auditoría interna en el sector público nacional. Objetivos y normas. Contribución a la gestión.

Módulo 4: Hacia Dónde Vamos

Reflexiones finales sobre la importancia del control interno en el ámbito público y las principales acciones que desde la Sindicatura General de la Nación se están llevando a cabo, conducentes a fortalecer la capacidad de nuestro Estado nacional.