Buscador
Enfoque y Pautas de Atención a Personas con Discapacidad-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Enfoque y Pautas de Atención a Personas con Discapacidad-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Enfoque y Pautas de Atención a Personas con Discapacidad-Docente/es
Docente/es:

A definir

Enfoque y Pautas de Atención a Personas con Discapacidad-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Se espera que la actividad permita a los/las trabajadores/as de la APN, movilizar y desarrollar saberes y actitudes, vinculados con la discapacidad, que contribuyan a: - Promover la igualdad de trato a las personas con discapacidad, en cumplimiento de la legislación vigente, fortaleciendo los lazos entre la ciudadanía y el Estado. - Ampliar y/o modificar las miradas acerca de la discapacidad, promoviendo una inclusión efectiva. - Dar cuenta de la relevancia del enfoque inclusivo como una responsabilidad de los agentes del Estado, desde una perspectiva de derechos humanos. - Identificar barreras de accesibilidad en el puesto de trabajo. - Proponer e implementar estrategias que permitan superar las barreras de acceso en el proceso de atención.

Objetivos:

Que los y las participantes logren:
- Reconocer actitudes, discursos y comportamientos que estén basados en representaciones sociales y estereotipos sobre la discapacidad y que puedan dificultar el acceso.
- Identificar los aportes de la normativa vigente en torno a la protección y promoción de derechos de las personas con discapacidad.
- Distinguir los conceptos de accesibilidad y ajustes razonables en relación al proceso de atención a la ciudadanía.
- Identificar las barreras sociales y de comunicación que afrontan las personas con discapacidad.
- Proponer estrategias de mejora en la atención que contribuyan a eliminar o disminuir las barreras en la atención y faciliten la accesibilidad.

Perfil del participante:

Esta actividad está dirigida a los/las trabajadores/as que se desempeñan en el campo de práctica Atención a la ciudadanía y realicen tareas vinculadas al asesoramiento, orientación y atención ante consultas y/o realización de trámites o servicios, intervengan en el análisis, desarrollo y seguimiento de los procesos y/o procedimientos concernientes a la atención a la ciudadanía, coordinen o sean Referentes de equipos de atención a la ciudadanía y sus tareas, entre otros.

Temario:

Módulo 1. Conceptualizaciones en torno a la discapacidad
Diversidad y discapacidad
La discapacidad como construcción social
Modelos de abordaje de la discapacidad, evolución histórica
Representaciones sociales sobre la discapacidad
Definición de discapacidad según legislación vigente

Módulo 2. Aportes de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad (Ley 26.378)

Marco jurídico de la Convención
Derecho a la accesibilidad y ajustes razonables
Derechos a la capacidad jurídica
Tipos de discapacidad

Módulo 3. Pautas y estrategias para la atención.
Población con discapacidad en nuestro país
Pautas para implementar buenas prácticas en la atención
Pautas y estrategias para evitar barreras en la atención de personas con discapacidad