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Lenguaje, Estilos  y Emociones durante la Comunicación Oral-Fecha de Realización
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Lenguaje, Estilos  y Emociones durante la Comunicación Oral-Docente/es
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Lenguaje, Estilos  y Emociones durante la Comunicación Oral-Sede / Plataforma
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Presentación:

Propósito: desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades.
En nuestro trabajo cotidiano, interactuamos y nos comunicamos permanentemente con propósitos laborales: solicitar o acordar tramitaciones, realizar consultas, acordar prioridades, cronogramas de trabajo, para dar o recibir alguna información y/o indicación siguiendo un procedimiento, etc. En el caso de los trabajadores y las trabajadoras de la Administración Pública Nacional, como “articuladores/as” de las demandas y necesidades de la ciudadanía, generan un sin número de comunicaciones que impactan en su vida cotidiana tanto hacia “afuera” – brindando una imagen del área, organismo donde se desempeña- como hacia “adentro” – generando un “buen” o “mal” clima de trabajo para cumplir con las tareas. Asimismo, cabe destacar que este rol de articulación con las necesidades y demandas de la ciudadanía implica contemplar las diferentes realidades y la naturaleza de las problemáticas a resolver de cada grupo.
Es por ello, que resulta fundamental que el personal que interactúa con los diferentes públicos, desarrolle capacidades vinculadas con la comunicación para brindar un servicio de calidad y sostener un buen clima laboral. Entre ellas, las que favorecen la escucha activa, la indagación para una buena comprensión de lo que se transmite, el argumentar, asesorar, orientar y no generar estereotipaciones que limiten por prejuicios” los intercambios en la comunicación.
Esta actividad de capacitación forma parte del Trayecto de Atención a la Ciudadanía, el cual presenta un conjunto de actividades que se articulan y enriquecen, en función del eje articulador “conocimientos y saberes que remiten al campo de práctica Atención a la Ciudadanía, en pos del desarrollo de capacidades y habilidades para la práctica laboral de dicho colectivo, bajo una perspectiva integral y situada, posibilitándole al trabajador / trabajadora realizar un recorrido que pondera la construcción de saberes y el ejercicio continuo de reflexión sobre su práctica cotidiana”.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías)
– Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás) –Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

Que los y las participantes logren:
• Identificar características de sus interlocutores/as para adaptar su comunicación al tipo de necesidad y estilo del mismo.
• Identificar los obstáculos que tiene a la hora de comunicarse.
• Advertir la influencia de los estereotipos y prejuicios en la comunicación.
• Indagar y argumentar en base a los hechos.
• Implementar estrategias que permitan sostener una escucha activa.
• Reconocer la importancia del lugar de la empatía para lograr una comunicación efectiva.
• Implementen estrategias para desarrollar una comunicación asertiva.

Perfil del participante:

Esta actividad está dirigida a los/las trabajadores/as que se desempeñan en el campo de práctica Atención a la ciudadanía
y realicen tareas vinculadas al asesoramiento, orientación y atención ante consultas y/o realización de trámites o servicios,
intervengan en el análisis, desarrollo y seguimiento de los procesos y/o procedimientos concernientes a la atención a la
ciudadanía, coordinen o sean Referentes de equipos de atención a la ciudadanía y sus tareas, entre otros.

Temario:

Contenido
Módulo 1: Modelos y estilos en la comunicación
• La importancia del rol de atención y la comunicación
• Planos en la comunicación
• Modelos para comprender la comunicación
• Tipos de comunicación
• La brújula del lenguaje
• Comunicación y diversidad generacional
Módulo 2: El lugar de la escucha y la empatía en la interacción
• Los 4 niveles de escucha y conversación
• El lugar de las emociones
• Estrategias para regular las emociones
Módulo 3: Asertividad en la comunicación
• Las comunicaciones asertivas
• Estrategias para mejorar la asertividad