Buscador
Administración Pública Nacional: Su organización y principios que rigen el procedimiento administrativo-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Administración Pública Nacional: Su organización y principios que rigen el procedimiento administrativo-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Administración Pública Nacional: Su organización y principios que rigen el procedimiento administrativo-Docente/es
Docente/es:

A definir

Administración Pública Nacional: Su organización y principios que rigen el procedimiento administrativo-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Administración Pública Nacional cumple diversas funciones que resultan necesarias para el logro del interés público o general, debiendo desarrollarse, respetando las competencias asignadas a los demás Poderes del Estado conforme lo dispuesto por la Constitución Nacional. Para el logro de sus fines el Poder Ejecutivo Nacional requiere de una organización conformada por la Administración Pública centralizada y descentralizada.
Las personas humanas y jurídicas se relacionan con los distintos órganos que conforman el Poder Ejecutivo Nacional a través de un régimen jurídico exorbitante en el que se reconocen al Estado ciertas prerrogativas frente a las garantías de los particulares, a fin de que el Estado pueda cumplir su finalidad.
Por otra parte, atento las características señaladas es que por la Ley N° 19.549 y su decreto reglamentario, se aprobó el régimen que regula el acto administrativo, el sistema de impugnación del mismo, el agotamiento de la vía administrativa y el acceso a la justicia.
Todos aquellos que prestan servicios en la Administración Pública Nacional necesitan tomar un acabado conocimiento sobre los aspectos descriptos precedentemente, para que el desarrollo de sus tareas específicas se ajuste a derecho sin desconocer los derechos que asisten a los particulares frente al Estado.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Reconocer la organización de la Administración Pública Nacional.
• Identificar las competencias de los distintos Poderes, competencias concurrentes Nación-provincias.
• Identificar las prerrogativas con que cuenta la Administración y los derechos del administrado ante distintas situaciones que se plantean en el transcurso del procedimiento administrativo.
• Identificar los caracteres del acto administrativo.
• Identificar los distintos tipos decretos.
• Identificar la competencia para el dictado de decisiones administrativas, resoluciones y disposiciones.
• Reconocer los distintos legitimados en un procedimiento administrativo.
• Identificar el ámbito de aplicación de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.
• Aplicar al procedimiento administrativo los principios que lo rigen.

Perfil del participante:

Atento que el contenido de la presente actividad resulta transversal a todo el actuar de la Administración Pública Nacional, los destinatarios son los agentes que presten servicios en la misma.

Temario:

Módulo 1: Organización del Estado Nacional
Organización de la Administración Pública Nacional, prerrogativas y garantías, ámbito de aplicación de la Ley Nº 19.549 y su decreto reglamentario, principios que rigen el procedimiento administrativo.

Módulo 2: Caracteres del acto administrativo
Presunción de legitimidad y la ejecutoriedad del acto administrativo. Requisitos para que proceda la solicitud de suspensión del acto administrativo.

Módulo 3: Prerrogativas
Requisitos para la procedencia de la modificación de los actos administrativos en sede administrativa y en sede judicial. Régimen privilegiado en materia de contrataciones. Agotamiento de la instancia administrativa, plazos breves de caducidad, mayor plazo para cumplir algunas cargas procesales, incomparecencia de funcionarios ante los estados judiciales, régimen especial de ejecución de sentencias.

Módulo 4: Garantías
Juridicidad, propiedad, acceso a la justicia, concepto amplio de legitimación, responsabilidad del Estado y de los funcionarios, informalismo a favor del administrado, debido procedimiento previo a todo acto administrativo.

Módulo 5: Procedimiento y Proceso
Diferencias entre el procedimiento administrativo y el proceso judicial.