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La Gestión Administrativa: Roles y Funciones-Fecha de Realización
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La Gestión Administrativa: Roles y Funciones-Sede / Plataforma
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Presentación:

Propósito: Desarrollo o fortalecimiento de capacidades.

En los últimos años, las actividades y procesos de trabajo de los y las trabajadoras que dan soporte administrativo a las áreas sustantivas de sus jurisdicciones han ido variando. Los cambios y adecuaciones se deben, principalmente, a los avances tecnológicos, las mejoras para favorecer la agilidad de la gestión administrativa, las nuevas formas de generar información y elaborar bases de datos y, en este último tiempo, el teletrabajo.
Comprender e interpretar adecuadamente el rol y las funciones específicas de cada puesto de trabajo en los escenarios en los que se llevan a cabo las actividades y tareas, resulta fundamental. Las competencias laborales y tipos de saberes que el mundo del trabajo y, en ese contexto, los organismos de la APN requieren, orientan hacia las buenas prácticas de los trabajadores y trabajadoras y, también, permiten reconocer sus necesidades de formación para estar a la altura de las exigencias actuales.
En síntesis, se necesita revisar el rol que cumple el personal del servicio de soporte administrativo en los organismos públicos, qué se espera de ellos en las áreas en las que se desempeñan, qué capacidades, saberes y competencias se requieren en su puesto de trabajo, desde una visión actualizada de los contextos y de los procesos en los que interviene, reflexionando sobre los cambios y desafíos presentes y en vistas a futuro.

Esta actividad de capacitación integra el Trayecto Formativo (TF) Gestión administrativa. La actividad mantiene su autonomía al tiempo que se enriquece en articulación con otras que también integran el TF, en función del eje “desarrollo de capacidades, saberes, actitudes y valores vinculados a la práctica de las gestiones administrativas en sistemas digitales, en nuevos contextos de actuación, como el trabajo remoto.”

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) – Saber reflexionar (saberes relacionados con la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

• Identificar el puesto de trabajo en el contexto organizacional actual
• Relacionar las funciones y responsabilidades del puesto de trabajo con el desarrollo de competencias laborales y tipos de saberes.
• Elaborar criterios para autoevaluar el propio desempeño en distintos escenarios de actuación.
• Valorar la formación continua para el desarrollo de capacidades y saberes que fortalezcan las buenas prácticas.

Perfil del participante:

Asistentes administrativos, Secretarias/os, Secretarias/os de dirección, Referentes administrativos y analistas o personal técnico con funciones administrativas que se desempeñen en todas las áreas de los organismos públicos de la APN.

Temario:

Unidad 1: El servicio de soporte administrativo
Los procesos administrativos.
Perfiles, roles y funciones del equipo de soporte administrativo.
El soporte administrativo en el contexto organizacional.

Unidad 2: Competencias laborales y tipos de saberes.
Las competencias laborales en el puesto de trabajo.
La capacitación y los distintos tipos de saberes.
El trabajo remoto en la APN: nuevo contexto de desempeño de roles y funciones.

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