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Institucionalidad y Gobernanza para el desarrollo-Fecha de Realización
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Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

Hoy en día, la matriz Estado-céntrica se agota, lo que implica que la cuestión pública es percibida como espacio de toda la sociedad y no del Estado. La idea de gobernanza como paradigma de la reforma de la gestión pública, promueve la interacción entre los actores del gobierno y entre estos y la sociedad civil. El uso del término \"gobernanza\" en lugar de \"gobierno\" irrumpe como una forma de distanciamiento de los abordajes tradiciones de la administración pública y de las críticas de la burocracia. Hoy en día, \"la teoría de la gobernanza\" es un amplio paraguas, cubriendo casi cualquier modo no jerárquico de formación de la política ejercida por organismos oficiales gubernamentales que interactúan entre sí y con las organizaciones de la sociedad civil (Rodas, 1997; Mayntz, 1998).
El concepto de \"gobernanza\" fue utilizado en la década de 1990 asociado a la idea de \"nueva gestión pública\", básicamente a través de la National Performance Review y del movimiento de la reinvención del gobierno en los Estados Unidos.

Objetivos:

A partir del desarrollo de un panorama comprehensivo de los enfoques teóricos que subyacen a la formulación de políticas públicas, bajo el enfoque de institucionalidad y gobernanza para el desarrollo, se espera que las y los participantes logren:
1. Reconocer los marcos teóricos y conceptuales que subyacen bajo el enfoque de institucionalidad y gobernanza para el desarrollo.
2. Identificar cómo interactúan los actores implicados en la toma de decisión bajo el enfoque de la gobernanza.
3. Evaluar críticamente las prácticas de planificación para adecuarlas a la consideración del enfoque de género y derechos.
4. Examinar los cambios institucionales y los desafíos propuestos por la gobernanza en los sistemas públicos.

Perfil del participante:

Funcionarios, tomadores de decisión de los tres niveles de la administración pública: Directores/as, coordinadores/as y equipos técnicos y/o empleados con responsabilidades de liderazgo en áreas vinculadas directa o indirectamente con la implementación de diferentes políticas públicas y otros agentes cuyas tareas sean relevantes a efectos de los procesos de gobernanza y desarrollo.

Temario:

Unidad 1: Estado, sociedad y gobernanza para el desarrollo
Unidad 2: Gobernanza y capacidades estatales.
Unidad 3: Gobernanza global y Agenda 2030
Unidad 4: Planificación, gobernanza y procesos de Articulación público privada