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Presentación:

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378) es el gran hito internacional sobre la discapacidad, el elemento de mayor valor que ha producido la comunidad mundial en relación con este grupo humano y su influencia positiva se puede apreciar en diversos ámbitos, desde la misma concepción de los derechos humanos hasta el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas con discapacidad en los diferentes ordenamientos internos de los países parte y en la práctica jurídica. Desde el 2014, esta Convención tiene rango constitucional (Ley 27044), por lo que las normas argentinas sobre derechos fundamentales deben interpretarse bajo los conceptos de este tratado. Del mismo modo, es deber de nuestro país elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos a las personas con discapacidad, y abolir las leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen una discriminación. A su vez, a través de esta Convención (artículo 8), la Argentina tomó el compromiso de promover programas de formación sobre sensibilización que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y los derechos de estas personas, a fin de propiciar una imagen respetuosa y positiva que erradique los estereotipos y prejuicios existentes. Esta capacitación se enmarca entonces en cumplir con los compromisos internacionales y constitucionales asumidos y establecidos por la Convención, en cuanto a tomar medidas para difundir información sobre la Convención, Protocolo Facultativo y promover su comprensión, como así también en contribuir a realizar acciones que conlleven el cumplimiento de determinados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU 2030) con los que la Argentina está comprometida. En particular el objetivo 10: reducción de las desigualdades y 5: igualdad de género.

Objetivos:

Al finalizar el curso se espera que los participantes logren comprender las principales características de la discapacidad y
la discriminación que experimentan las personas que viven con esta condición, para propiciar su inclusión plena y el
acceso universal a derechos y oportunidades.
Objetivos específicos
-Conocer el modelo social de la discapacidad, su enfoque desde la perspectiva de derechos humanos y la manera en que
este ha permitido superar los paradigmas que no consideran a las personas con discapacidad con plenos derechos.
-Identificar la manera en que experimentan discriminación las personas con discapacidad y cómo esto limita su inclusión,
igualdad y el goce de derechos.
-Conocer las obligaciones del gobierno y de las personas para proteger los derechos de las personas con discapacidad.
-Comprender lo que significa una sociedad inclusiva de las personas con discapacidad e identificar la acción pública para
garantizar su acceso igualitario y sin discriminación a los derechos y oportunidades.
-Analizar las principales barreras existentes para las personas con discapacidad.

Perfil del participante:

Este curso está destinado a agentes y funcionarios de organismos de la Administración Pública, interesados en la toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad, la inclusión y la no discriminación.

Temario:

El curso se desarrollará en cuatro módulos.
Módulo 1: Discapacidad y Derechos Humanos
-Definiciones y conceptos generales sobre discapacidad
-Modelos de abordaje de la discapacidad, evolución histórica
-Discriminación de las Personas con Discapacidad
-Ética del reconocimiento. Persona con discapacidad.
Módulo 2: Marco jurídico fundamental
-Convención interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con
Discapacidad.
-Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
-Capacidad jurídica en el Código Civil y Comercial de la Nación.
Módulo 3: Accesibilidad, apoyos y ajustes razonables
-Accesibilidad universal. Accesibilidad cognitiva.
-Modelos de toma de decisiones con apoyos. Dignidad de riesgo.
-Educación inclusiva
-Empleo con apoyo
Módulo 4: Discapacidad y comunidad
-Discapacidad y familia.
-Construcción de ciudadanía. El empoderamiento cívico y familiar. La importancia del rol regulador del Estado.
-Acceso a la justicia. Discapacidad y Género.
-Trato adecuado y lenguaje respetuoso.