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Presentación:

Propósito: Fortalecimiento de capacidades.
Desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGEP) de la Jefatura de Gabinete de Ministros se trabaja en la construcción de un Estado fuerte y presente, orientado al servicio de la ciudadanía. Para ello, se construyen estrategias dirigidas a fortalecer las capacidades estatales y, de esta manera, ensanchar los márgenes de autonomía del Estado nacional. Desde esta premisa, la SGEP interviene, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SFI), en la producción de instrumentos conceptuales y metodológicos para potenciar la calidad de la intervención pública. Así, se apuesta a la producción de políticas públicas más efectivas y eficaces, y con mayor impacto en el ámbito social, que apunten a la garantía y amplificación de derechos y, por ende, el mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos y argentinas.
En otras palabras, se busca facilitar la orientación de la acción estatal dentro de un proyecto de Gobierno, que tiene como horizonte el desarrollo inclusivo, anclado en la justicia social. Para ello, la SFI por medio de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión (DNFCG) construye, de manera colaborativa con los organismos públicos, un lenguaje común que enmarca la intervención pública y dota de racionalidad estratégica a la acción estatal. En este sentido, el curso de planificación aquí propuesto nace de esa voluntad y pretende compartir esquemas conceptuales que den coherencia y cohesión a la producción de políticas públicas y contribuyan en la administración de la incertidumbre y el conflicto.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber y saber hacer.

Objetivos:

Que los participantes logren:
- interpretar un esquema conceptual común a toda la APN respecto de la
Planificación y el Seguimiento de las políticas públicas;
- comprender el proceso de producción de política pública y la cadena de
agregación de valor público;
- incorporar los conceptos fundamentales para aplicar en el proceso de
planificación estratégica en su dependencia.

Perfil del participante:

Agentes de la Administración pública nacional.

Temario:

Módulo 1: La planificación para un proyecto de desarrollo nacional
Marco institucional. Triángulo de Gobierno: Proyecto de Gobierno - Capacidades estatales - Gobernabilidad. ¿Qué implica fortalecer las capacidades estatales? ¿Qué es la autonomía estatal? ¿Que implica la racionalidad estratégica en el funcionamiento del Estado? ¿Cuál es el vínculo entre paradigmas de políticas públicas y planificación ? ¿Por qué es importante planificar?

Módulo 2: Metodología de Planificación Estratégica y Operativa/Planificación estratégica situacional
¿Qué es la planificación estratégica situacional (PES)? ¿Cuáles son las diferencias entre la PES y la planificación tradicional? ¿Cuáles son los momentos de la planificación? Momentos metodológicos de la planificación pública y direccionamiento estratégico: explicativo, normativo, estratégico, táctico-operativo. Conceptos de estrategia, poder y conflicto. Diagnóstico vs. análisis situacional. Explicación e incertidumbre: problemas estructurados, cuasi-estructurados y no-estructurados. Operativización por momentos:
a) Momento 1- Análisis situacional: Problema - Evidencias - Actores - Causas.
b) Momento 2 - Diseño estratégico: Objetivos estratégicos - Recursos -
Indicadores - Acciones - Metas.
c) Momento 3 - Diseño de acciones: Hitos - Fechas - Actividades - Vinculo con
ODS.

Módulo 3: Metodología de Seguimiento de Gestión
Evidencia, aprendizaje y retroalimentación en las políticas públicas: propósitos, enfoques y características del seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas públicas. ¿Cuál es la vinculación entre planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas? ¿Para qué se evalúa? ¿Por qué es importante producir evidencia en la política pública?
Operativización por momentos:
a) Momento 1: Diseño del proceso de seguimiento.
b) Momento 2: Implementación de acciones de seguimiento y evaluación.
c) Momento 3: Análisis de la información obtenida.