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Un curso AUTOGESTIONADO es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de Internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital en el cual el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su desempeño en el curso dentro del plazo de tiempo establecido para la comisión.
Presentación:
Generalmente soslayadas en relación con otras políticas públicas, las políticas culturales han sido ejes claves de la acción estatal y ámbitos cruciales de debate público desde el retorno de la democracia en Argentina y otros países latinoamericanos. Como prácticas de acción pública las políticas culturales atraviesan dimensiones de trabajo, participación cívica, construcciones estatales plurales, industrias culturales, desarrollo económico, y medio ambiente. Este seminario explica aproximaciones recientes sobre desarrollo productivo y posdesarrollo humano en los debates estatales latinoamericanos y en la escena crítica internacional. Estas perspectivas abordan las políticas culturales en el contexto de las industrias y ciudades creativas, la digitalización de la producción cultural, el acceso a Internet, la propiedad intelectual, el medio ambiente, y los circuitos internacionales de división del trabajo cultural.
El curso propuesto tiene la finalidad de:
• Atender a las demandas de formación sobre políticas culturales del personal del Estado en las áreas de cultura, desarrollo social, medio ambiente, desarrollo urbano, y otras.
• Aportar a funcionarios, funcionarias, y profesionales de políticas públicas herramientas analíticas transversales para la formulación de políticas públicas estratégicas en el marco de la nueva generación de políticas públicas del Estado Nacional.
• En el marco del convenio entre la Universidad Nacional de La Matanza y el Instituto Nacional de la administración Pública (INAP), realizar actividades que consoliden la transferencia de conocimiento desde las universidades públicas a la administración pública en su nivel nacional, provincial, y municipal.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc)
Objetivos:
Se espera que los y las participantes logren:
• Explicar las transformaciones de las políticas culturales en una perspectiva histórica con énfasis en el Estado argentino y otros países latinoamericanos.
• Desarrollar los cambios de la acción estatal de políticas culturales en relación a las industrias creativas.
• Comprender la emergencia de las industrias creativas en la economía política global de la cultura.
• Exponer las características de las políticas culturales en el contexto de la digitalización de la producción cultural.
• Explicar los dilemas de las políticas culturales en tiempos de globalización y des-globalización de la producción y el consumo cultural.
Perfil del participante:
Personal, funcionarias y funcionarios de la Administración Pública Nacional, que se desempeñen en las áreas de cultura, desarrollo social, desarrollo económico, y comunicación.
Temario:
Clase 1: Las políticas culturales en perspectiva histórica
• Desarrollo de las políticas culturales en el contexto latinoamericano.
• Paradigmas de mecenazgo, patrimonialismo, privatización, participación, y posdesarrollo que articulan las conexiones entre sociedad civil y Estado.
• Contexto contemporáneo de las políticas culturales en la Argentina.
Clase 2: Las políticas culturales y las industrias creativas
• Producción cultural pos-fordista según Estados, organismos internacionales y sociedad civil.
• Conceptos de: Industrias, economía y ciudades creativas.
• La economía creativa y la formulación de políticas públicas.
Clase 3: Las políticas culturales y las plataformas digitales
• Reorganización institucional, nuevas identidades y demandas de la ciudadanía.
• Estrategias de digitalización de las políticas culturales en un contexto de especialización flexible.
• Relaciones de producción y consumo en las plataformas digitales.
• Impacto de los servicios culturales en la balanza comercial argentina.
Clase 4: Las políticas culturales y la división internacional del trabajo cultural
• Relaciones entre los Estados y la producción cultural en un contexto de globalización.
• División internacional del trabajo y del problema socioambiental.
• Ecología profunda de los medios y las tecnologías digitales.
• Perspectivas del Posdesarrollo.