Buscador
Programa para ingresantes del SINEP agrupamiento general con suplemento por capacitación terciaria y del agrupamiento profesional y/o científico técnico con y sin funciones ejecutivas o de jefatura – RES. SGYCA N°384/14-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Programa para ingresantes del SINEP agrupamiento general con suplemento por capacitación terciaria y del agrupamiento profesional y/o científico técnico con y sin funciones ejecutivas o de jefatura – RES. SGYCA N°384/14-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Programa para ingresantes del SINEP agrupamiento general con suplemento por capacitación terciaria y del agrupamiento profesional y/o científico técnico con y sin funciones ejecutivas o de jefatura – RES. SGYCA N°384/14-Docente/es
Docente/es:

A definir

Programa para ingresantes del SINEP agrupamiento general con suplemento por capacitación terciaria y del agrupamiento profesional y/o científico técnico con y sin funciones ejecutivas o de jefatura – RES. SGYCA N°384/14-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Asimismo, el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto N° 214/06 y el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios establecen que el agente ingresante deberá satisfacer exigencias de capacitación, las que corresponderán como mínimo y en relación con el nivel escalafonario del empleado, al ejercicio de las funciones de jefatura si fuera el caso, al conocimiento referido a las normas de empleo y ética pública contenidas en Convenio General y en convenio sectorial, de las responsabilidades, acciones y planes de la Jurisdicción o entidad descentralizada y unidad organizativa de destino y, cuando se presten servicios de atención al público, de las normas y estilos para su debido trato.
El Programa General de Actividades de Capacitación Obligatoria para Personal Ingresante se desarrollará de acuerdo con lo establecido en las mencionadas normas y en el marco de las competencias del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Objetivos:

Se espera que los participantes logren:
• Comprender los conceptos de Estado, gobierno, administración y políticas públicas, reconociendo los nuevos roles del Estado, la organización federal y la articulación entre distintos niveles de gobierno.
• Conocer y comprender las normas y principios que regulan y orientan el ejercicio de la función pública y comprometerse con su aplicación práctica.
• Conocer y comprender las principales finalidades, principios reguladores y contenidos de la normativa que hace a la condición de trabajador estatal y formular los comportamientos a seguir en consecuencia, en su contexto laboral.
• Reconocer y comprender los diversos aspectos de la gestión pública en términos de planificación estratégica, servicio y atención ciudadana.
• Familiarizarse con los sistemas de gestión transversal de la Administración Pública y reconocer aquellos en los que específicamente es alcanzado su puesto de trabajo.
• Comprender las normas y principios que orientan el servicio público en el marco de una administración orientada al ciudadano.

Perfil del participante:

Personal Ingresante al Estado del Convenio SINEP del Agrupamiento General que implican el pago de suplemento por capacitación terciaria y del Agrupamiento Profesional o Científico Técnico con y sin Funciones Ejecutivas o de Jefatura, incluido en el período de prueba y que haya aprobado la actividad de inducción en el organismo de pertenencia.

Temario:

Módulo de Inducción: del conocimiento e integración en la unidad organizativa de destino.
Este módulo está a cargo de cada Jurisdicción.

Módulo I: Estado y Administración Pública
Unidad 1: Estado y Gobierno
Unidad 2: La Administración Pública.
Unidad 3: Las políticas públicas.
Unidad 4: El Estado Federal.

Módulo II: Ética Pública
Unidad 1: Pautas y deberes de comportamiento ético en el desempeño de los funcionarios públicos. Normas éticas para el
ejercicio de la Función Pública.
Unidad 2: Normativa sobre Ética Pública desempeño de los funcionarios públicos.
Unidad 3: La corrupción y la ética pública como modo de prevenirla.
Unidad 4: Políticas y prácticas preventivas de la corrupción y promoción de la transparencia.

Módulo III: Empleo Público
Unidad 1: Bases constitucionales y ley Marco de regulación del Empleo Público Nacional.
Unidad 2: Ley de Convenios Colectivos para Trabajadores del estado.
Unidad 3: El Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.
Unidad 4: Convenio Colectivo de trabajo Sectorial del Personal del Sistema nacional de Empleo público (SINEP Decreto
2098/2008).

Módulo IV. DIVERSOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA
Unidad 1-Nociones generales de Planificación Estratégica
Unidad 2- Acceso a la Información Pública
Unidad 3- Gestión orientada al ciudadano.

Módulo V: Sistemas de Gestión Transversales de la Administración Pública
Unidad 1: Sistemas de control de la Administración Pública Nacional.
Unidad 2: Régimen de procedimiento administrativo.
Unidad 3: Administración financiera gubernamental.
Unidad 4: Régimen general de compras y contrataciones públicas.