Buscador
Programa para ingresantes del agrupamiento general SINEP (capacitación obligatoria para personal ingresante por concurso – planta permanente – RES. SGYCA N°384/14)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Programa para ingresantes del agrupamiento general SINEP (capacitación obligatoria para personal ingresante por concurso – planta permanente – RES. SGYCA N°384/14)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Programa para ingresantes del agrupamiento general SINEP (capacitación obligatoria para personal ingresante por concurso – planta permanente – RES. SGYCA N°384/14)-Docente/es
Docente/es:

A definir

Programa para ingresantes del agrupamiento general SINEP (capacitación obligatoria para personal ingresante por concurso – planta permanente – RES. SGYCA N°384/14)-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

El Programa General de Actividades de Capacitación para Ingresantes, creado por la Resolución de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros Nº 384/14 se encuadra en el artículo 17 del Anexo de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional N° 25.164 que establece las condiciones para la adquisición de la estabilidad en el empleo. Particularmente, en el inciso a) se expresan las siguientes condiciones: evaluaciones periódicas de desempeño, capacitación, cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la gestión durante el transcurso de un período de prueba de doce meses de prestación efectivos, como de la aprobación de las actividades de formación profesional que se establezcan.

Asimismo, el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto N° 214/06 y el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios establecen que el agente ingresante deberá satisfacer exigencias de capacitación, las que corresponderán como mínimo y en relación con el nivel escalafonario del empleado, al ejercicio de las funciones de jefatura si fuera el caso, al conocimiento referido a las normas de empleo y ética pública contenidas en Convenio General y en convenio sectorial, de las responsabilidades, acciones y planes de la Jurisdicción o entidad descentralizada y unidad organizativa de destino y, cuando se presten servicios de atención al público, de las normas y estilos para su debido trato.

El Programa General de Actividades de Capacitación Obligatoria para Personal Ingresante se desarrollará de acuerdo con lo establecido en las mencionadas normas y en el marco de las competencias del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Objetivos:

Se espera que los participantes logren:

• Comprender los conceptos de Estado, gobierno, administración y políticas públicas, reconociendo los nuevos roles del Estado, la organización federal y la articulación entre distintos niveles de gobierno.

• Conocer y comprender las normas y principios que regulan y orientan el ejercicio de la función pública y comprometerse con su aplicación práctica.

• Conocer y comprender las principales finalidades, principios reguladores y contenidos de la normativa que hace a la condición de trabajador estatal y formular los comportamientos a seguir en consecuencia, en su contexto laboral.

• Reconocer y comprender los diversos aspectos de la gestión pública en términos de planificación estratégica, servicio y atención ciudadana.

• Familiarizarse con los sistemas de gestión transversal de la Administración Pública y reconocer aquellos en los que específicamente es alcanzado su puesto de trabajo.

• Comprender las normas y principios que orientan el servicio público en el marco de una administración orientada al ciudadano.

Perfil del participante:

Personal ingresante del agrupamiento general sin suplemento por capacitación terciaria, incluido en el período de prueba y que haya aprobado la actividad de inducción en el organismo de pertenencia.

Temario:

Módulo de Inducción: del conocimiento e integración en la unidad organizativa de destino.
Este módulo está a cargo de cada Jurisdicción.

Módulo I: Estado y Administración Pública

Unidad 1: Estado y Gobierno.
¿Qué es el Estado?. ¿Qué es el Gobierno?. ¿Qué es la Nación?
El gobierno en la Constitución Nacional.
Unidad 2: La Administración Pública.

La APN. La estructura de la AP. Los empleados públicos. El presupuesto. Normas que regulan la APN y sus funcionarios.
Unidad 3: Las políticas públicas.

¿Qué son las políticas públicas?. El ciclo de las políticas públicas

Unidad 4: El Estado Federal.

El federalismo. El federalismo en la CN. Políticas públicas y federalismo. El Régimen Municipal.

Módulo II: Ética Pública

Unidad 1: Pautas y deberes de comportamiento ético en el desempeño de los funcionarios públicos. Normas éticas para el ejercicio de la Función Pública.
Unidad 2: Normativa sobre Ética Pública desempeño de los funcionarios públicos.

Políticas internacionales contra la corrupción. Normativa argentina.

Unidad 3: La corrupción y la ética pública como modo de prevenirla.

La corrupción como fenómeno estructural. Los delitos de corrupción y su impacto.

Unidad 4: Políticas y prácticas preventivas de la corrupción y promoción de la transparencia.

Prohibición de recibir obsequios. Régimen de conflicto de intereses. El Régimen de Declaraciones Juradas patrimoniales y de intereses. Transparencia de compras y contrataciones pública. Transparencia y acceso a la información. Órganos de control superior.

Módulo III: Empleo Público
Unidad 1: Bases constitucionales y ley Marco de regulación del Empleo Público Nacional.

Presentación de la Ley P Marco de regulación del Empleo Público Nacional 25164. Empleo en la APN. Derechos del personal de la APN. Presentación del servicio y movilidad del personal.

Deberes y prohibiciones. Régimen disciplinario. Extinción de la relación de empleo.

Unidad 2: Ley de Convenios Colectivos para Trabajadores del estado.

Alcances y definición de un Convenio Colectivo de Trabajo.

Unidad 3: El Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.

Marco legal. Materias tratadas en el Convenio Colectivo de Trabajo General. Relación de empleo público. Modalidades operativas más significativas. Relaciones laborales.
Unidad 4: Convenio Colectivo de trabajo Sectorial del Personal del Sistema nacional de Empleo público (SINEP Decreto 2098/2008).
Principales características del régimen que regula al personal de la administración central.

Régimen de carrera y promoción. Régimen de selección por concursos de oposición y antecedentes o modalidades de

curso-concurso. Sistema de capacitación y desarrollo.

Régimen retributivo. Personal no permanente. Órgano paritario.

Módulo IV. DIVERSOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA
Unidad 1-Nociones generales de Planificación Estratégica
Unidad 2- Acceso a la Información Pública
Unidad 3- Gestión orientada al ciudadano.

Módulo V: Sistemas de Gestión Transversales de la Administración Pública

Unidad 1: Sistemas de control de la Administración Pública Nacional.

Sistema de Control Interno. Concepto. Características. Objetivos. Componentes. Principales actores. Sistema de Control Externo. Concepto. Funciones de la Auditoría General de la Nación.

Unidad 2: Régimen de procedimiento administrativo
Regulación del Procedimiento Administrativo. La ley 19.549 y su decreto reglamentario. Concepto y elementos del acto administrativo. Competencia, causa, objeto, motivación y finalidad.

Principios del procedimiento administrativo. Igualdad, legalidad, defensa, razonabilidad, informalismo, impulso de oficio, verdad material, transparencia, gradualidad, celeridad, economía y sencillez. Conclusión del procedimiento administrativo. Caducidad, desistimiento. Silencio de la administración.

Unidad 3: Administración financiera gubernamental.
La Administración Financiera del Sector Público Nacional. Ámbito de aplicación y alcance. Centralización Normativa y Descentralización Operativa. Competencias básicas de los Sistemas de Administración Financiera. Sistema de Presupuesto. Sistema de Tesorería. Sistema de Contabilidad. Sistema de Crédito Público.

Unidad 4: Régimen general de compras y contrataciones públicas.
Necesidad de regular los procedimientos de contrataciones públicas. Normativa que regula las contrataciones públicas. Contrataciones se encuentran incluidas en el marco legal. Ámbito de aplicación del régimen legal. Tipos de procedimientos que existen. Actores y áreas que intervienen en el procedimiento. ¿Por qué es necesario que las contrataciones públicas se desarrollen en un ámbito de transparencia? Beneficiarios de un proceso de contrataciones transparente.

Nota: la secuencia y orden de los módulos responde a criterios didácticos.