Presentación:
Propósito: Desarrollo/fortalecimiento de capacidades.
Las políticas públicas son exitosas cuando alcanzan sus propósitos y logran alinear resultados con objetivos. Para corroborar si esto sucede, y en qué medida lo hace, resulta indispensable llevar a cabo una evaluación adecuada.
Esta actividad ha sido diseñada con el objetivo de acercar a los y las agentes del Estado los principales enfoques de políticas públicas y revisar las herramientas y tecnologías prioritarias para evaluar políticas públicas. La comprensión de este proceso fundamental del ciclo de las políticas públicas resulta indispensable para el fortalecimiento de las capacidades estatales de aquellos/as agentes que toman decisiones estratégicas y participan en diferentes momentos en el ciclo de vida y desarrollo de dichas políticas.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: SABER y SABER HACER.
Objetivos:
Se espera que los y las participantes logren:
• Comprender y valorar los aportes de diferentes perspectivas de análisis.
• Indagar en el fortalecimiento de las capacidades estatales a partir del enfoque de políticas públicas.
• Abordar las principales herramientas para el diseño, la implementación y monitoreo de las políticas públicas.
• Explorar los conocimientos teórico prácticos adquiridos para la aplicabilidad de los enfoques en la gestión de políticas públicas de las áreas correspondientes de las y los agentes.
Perfil del participante:
Coordinadores de equipos técnicos y/o grupos de trabajo, supervisores, mandos medios, técnicos y profesionales de la administración pública provincial o municipal.
Los y las participantes deben tener aprobada la actividad “Evaluación de Políticas Públicas: El ABC de la evaluación de políticas públicas (Nivel 1)”.
Temario:
UNIDAD 1 - Sistemas de monitoreo y evaluación (Mercedes Di Virgilio, UBA)
• ¿Por qué desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación?
• ¿Qué es monitoreo? ¿Qué es evaluación?
• ¿Cuáles son los aspectos básicos de un sistema de monitoreo; y cómo alimenta los procesos de evaluación?
• ¿Cómo se implementa un proceso de evaluación?
• Monitorear y evaluar para aprender.
UNIDAD 2 - Las fuentes de información en el Estado argentino (Laura Calvelo, UBA)
• ¿Qué fuentes? ¿Qué datos? Las fuentes de datos secundarios.
• Información administrativa e información estadística.
• La información estadística y el Sistema Estadístico Nacional (SEN).
• Desafíos en el uso de fuentes para la evaluación.
• Pandemia e innovación en las fuentes de información.
UNIDAD 3 - Los usos de la evaluación en el Estado argentino (Gonzalo Diéguez, CIPPEC-UNLP)
• Panorama del uso de la evidencia en los procesos de monitoreo y evaluación en Argentina.
• Evaluación de procesos a nivel nacional: Hacia un análisis de evaluabilidad de planes y programas sociales: un estudio sobre 33 iniciativas implementadas en Argentina.
• Evaluación de resultados: Análisis del caso de evaluación del servicio de abastecimiento de agua potable en la región norte de Santa Fe y del programa Rafaela Evalúa.
• Evaluación de impacto a nivel subnacional. Análisis de la evaluación de los Centros de Primera Infancia (CPI) en CABA.