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Presentación:

Formular e implementar políticas públicas es la esencia de la actividad estatal (Oszlak, 1980). Por esta razón, desarrollar capacidades institucionales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos propuestos por la política, se convierte en un desafío y una necesidad para toda organización.
Tomando como marco de referencia el Modelo de Agregación de Valor Público (SOTELO MACIEL, Aníbal Jorge, -2016-, Políticas públicas, valor público, planificación y presupuesto. En proceso de publicación. / SOTELO MACIEL, Aníbal Jorge, -2014-, Cadena de valor público y planteamiento estratégico, limitaciones y virtudes del modelo, Congreso Internacional del CLAD), el proceso de agregación relaciona los eslabones de la cadena de valor: insumos, operaciones, productos, resultados e impactos. Asimismo, convergen en ella diversas funciones del proceso de producción de políticas públicas: la planificación estratégica, la planificación operativa, la formulación presupuestaria, el proceso de compras y el seguimiento y la evaluación. Todas ellas contribuyen a garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos por la política, orientados a dar solución a problemáticas sociales o a satisfacer distintas necesidades de la sociedad.
Reconocer la importancia que la evaluación tiene en el proceso de una política pública implica la aceptación de que la producción de conocimientos evaluativos está íntimamente relacionada con los procesos de toma de decisiones en la gestión pública: en la identificación de los problemas cuyos efectos se pretende mitigar o erradicar, en la formulación de las alternativas de intervención, en el marco de la implementación de una política y en el momento de revisar los resultados, los logros y los obstáculos en la detección de las brechas entre los derechos humanos y sociales con estatus constitucional y las limitaciones existentes en la realidad (NEIROTTI, Nerio -2019-, Los desafíos de la evaluación para el fortalecimiento de la democracia, en Evaluación y Toma de decisiones: Diálogos entre políticos y académicos para fortalecer la democracia Coordinado por: Nerio Neirotti; 1ª. Ed., Ediciones de la UNLa) Asimismo, esta mirada permite desmitificar el concepto tradicional de evaluación, vinculado a la generación de mecanismos de control y rendición de cuentas de los organismos por sus acciones. La transforma así en una importante herramienta para la creación e implementación de políticas con sustento en información, para enriquecer la toma de decisiones y el aprendizaje del impacto de la política.
Por lo dicho anteriormente, resulta fundamental acercar este debate a los organismos públicos, para propiciar sus propios sistemas de monitoreo y evaluación, por un lado, y para fortalecer las capacidades de los recursos humanos que los conforman, por otro.
Cabe destacar que la presente propuesta de capacitación, forma parte de un conjunto de acciones que la Dirección Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional se propuso desarrollar para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de planificación, seguimiento y evaluación de los organismos. Entre ellos, se destaca el Banco de evaluaciones, la Guía de planificación y seguimiento y el Mapa de la Acción Estatal como herramienta para el diseño y seguimiento de las políticas públicas.

Objetivos:

Que los participantes logren:
1. Comprender la importancia y el rol que tiene la evaluación dentro del ciclo de una política pública.
2. Identificar los tipos de evaluación existentes y su aplicación en los distintos momentos de la cadena de valor público.
3. Comprender los elementos conceptuales y metodológicos que componen el adecuado diseño de una evaluación.
4. Identificar los componentes necesarios para el desarrollo del diseño de una evaluación de programas.

Perfil del participante:

Personal de la Administración pública nacional que participa en procesos de planificación, seguimiento o evaluación, tanto desde las áreas especializadas de los organismos, como desde las áreas sustantivas, como enlaces de planificación y seguimiento. Agentes públicos que desempeñan cargos de conducción o de coordinación de equipos. No se requiere un nivel mínimo de conocimientos.

Temario:

Módulo 1: Introducción al Modelo de Agregación de Valor Público.
Módulo 2: El concepto de evaluación y su relevancia dentro del ciclo de la política pública: qué, por qué y para qué evaluar.
Módulo 3: El diseño de una evaluación: aspectos conceptuales y metodológicos.
Módulo 4: La construcción de indicadores.
Módulo 5: Técnicas para la recolección y análisis de evaluaciones.
Módulo 6: Etapa final: el informe y la comunicación de resultados obtenidos.