Buscador
El enfoque de derechos en las políticas públicas-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

El enfoque de derechos en las políticas públicas-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

El enfoque de derechos en las políticas públicas-Docente/es
Docente/es:

A definir

El enfoque de derechos en las políticas públicas-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

Los derechos humanos, llevados a la práctica, deben orientar las decisiones en materia de políticas públicas a nivel local, provincial y nacional. Para ello, resulta indispensable identificar mecanismos eficaces para el desarrollo de acciones de corto, mediano y largo plazo que tiendan a incidir en la inclusión de los derechos humanos en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.
Esta actividad ha sido diseñada con el objetivo de brindar a los/as participantes herramientas de análisis conceptual con el fin de comprender el proceso de formación y desarrollo de las políticas públicas, y su aplicabilidad en el ámbito de los Derechos Humanos. La comprensión del enfoque de derechos en las políticas públicas resulta indispensable para el fortalecimiento de las capacidades estatales de aquellos/as agentes que toman decisiones estratégicas y participan en diferentes momentos en el ciclo de vida y desarrollo de dichas políticas.

Objetivos:

Se espera que los y las participantes logren:
• Comprender la vinculación entre Derechos Humanos (DDHH), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Políticas Públicas (PP).
• Profundizar sobre el análisis de los estándares internacionales y regionales en materia de DDHH con aplicabilidad al diseño e implementación de PP.
• Indagar en conceptos referidos a las capacidades estatales y el rol del Estado a la hora de formular, implementar y evaluar PP.
• Discernir qué modelos de política pública y política social se adecuan a la perspectiva de DDHH a partir del análisis de casos.

Perfil del participante:

Coordinadores de equipos técnicos y/o grupos de trabajo, supervisores, mandos medios, técnicos y profesionales de la Administración Pública Nacional.

Temario:

UNIDAD 1 – Hacia un enfoque de derechos en las Políticas Públicas (Víctor Abramovich).
UNIDAD 2 - Derecho a la salud (Víctor Abramovich).
UNIDAD 3 - Derecho a la alimentación (Julieta Rossi).
UNIDAD 4 – Derecho a una vivienda adecuada y un hábitat digno (Julieta Rossi).