Presentación:
Los/as trabajadores/as de los organismos públicos en el Estado argentino realizan actividades diversas según el área en la que desempeñan sus tareas. Para desarrollar su trabajo los/as agentes del Estado necesitan, en muchos casos, encuadrar su “hacer” en conceptos y herramientas que lo delimiten y le den sustento para llevar adelante la gestión de diferentes temáticas en distintos organismos públicos conociendo procesos administrativos, normativas, aspectos organizacionales y tecnologías de gestión.
Este curso parte del vínculo virtuoso que se produce entre teoría y práctica: se parte de la premisa de que la comprensión de los aspectos más concretos de la realidad requiere contar con las herramientas conceptuales apropiadas para hacerlos inteligibles.
Objetivos:
Se espera que los y las participantes logren:
- Conceptualizar, poniendo en contexto la administración y la gestión en los organismos del Estado nacional, provincial y/o municipal.
- Analizar las problemáticas comunes de los procesos administrativos considerando tecnologías y modelos disponibles para la gestión de las organizaciones públicas.
- Identificar y definir mecanismos y herramientas necesarias en la administración y la gestión de los organismos del Estado.
Perfil del participante:
Agentes de las administraciones públicas provinciales y municipales, con distintas modalidades de relación de empleo y con independencia de las tareas que desarrolle.
Temario:
Unidad 1: Conceptos de administración y gestión en el federalismo argentino.
El conocimiento de la estructura y funcionamiento de la dimensión material del Estado: el origen, expansión, diferenciación y especialización de las instituciones estatales.
Conceptos de administración y gestión. Relaciones y diferencias. Características y particularidades de la administración y la gestión en los distintos niveles jurisdiccionales del Estado: nacional, provincial y municipal.
Definiciones, relaciones y diferencias entre administración y gestión.
La Argentina país federal y sus tres ámbitos de administración pública, con potestades y funciones exclusivas,
concurrentes y complementarias para cada uno de ellos: la administración pública nacional, provincial y la administración pública municipal.
Modelo “dual” y “federalismo cooperativo o coordinado” de la gestión pública del conjunto Nación-Provincias-Municipios.
Unidad 2: Las organizaciones en el marco de la administración pública.
La administración y las organizaciones. Componentes necesarios: la estructura, la tecnología, las tareas, las personas, el ambiente.
Los distintos tipos de organizaciones: organizaciones públicas, privadas y sociales.
La complejidad del fenómeno organizativo.
La relación entre la teoría de la organización y administración pública: Los elementos que delimitan a la Administración pública como una organización diferenciada. Las características organizativas que la definen.
La Teoría de la Organización como instrumento de conocimiento ¿puede abrir otras formas de entender a los organismos públicos con unos conceptos, valores y técnicas propios?
Unidad 3: La gestión y sus componentes en las organizaciones públicas
La gestión y las organizaciones. Modalidades de gestión. La dirección, el planeamiento, la toma de decisiones como aspectos de la gestión.
Nuevas formas de organización y gestión en organizaciones públicas. El traspaso de la lógica y la organización del trabajo en el sector privado a la organización estatal.
Caracterización de la gestión por resultados y por objetivos. La dirección, el planeamiento, la toma de decisiones como aspectos de la gestión.
El debate por la implementación de la “la Nueva Gestión Pública”. La aplicación de las tecnologías de gestión privada en el ámbito de las organizaciones públicas.
El planeamiento en las organizaciones públicas. Planeamiento tradicional, planeamiento estratégico y planeamiento estratégico situacional.
Unidad 4: El/la ciudadano/a y su relación con la administración pública
La gestión y el/la ciudadano/a. Estrategias y herramientas para articular la gestión pública con las demandas de los/as ciudadanos/as. Transparencia, información, normativa, recursos, comunicación, presupuesto, controles.
La democratización de la administración para que la ciudadanía encuentre canales de participación en su relación con el Estado y la burocracia.