Buscador
Voces de autoría – El estado en la era exponencial. IN34558/20-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Voces de autoría – El estado en la era exponencial. IN34558/20-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Voces de autoría – El estado en la era exponencial. IN34558/20-Docente/es
Docente/es:

A definir

Voces de autoría – El estado en la era exponencial. IN34558/20-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

El mundo enfrenta un período de transformaciones sin precedentes; megatendencias que incluyen cambios demográficos, desplazamientos en el poder económico mundial, urbanización en gran escala, escasez de recursos naturales y cambio climático, solo por nombrar algunas. Pero por lejos, los cambios más dramáticos están ocurriendo en la tecnología, la digitalización y la ciencia, donde la disrupción se ha vuelto exponencial.
Los gobiernos y organizaciones del sector público deben replantearse qué significa gestionar en una era disruptiva, al mismo tiempo en que deben volver a ganar la confianza pública, que ha declinado casi en todas partes. Su papel crucial es crucial para prestar servicios a sus ciudadanos, tratando de equilibrar las oportunidades creadas por la disrupción (v.g., avances tecnológicos como big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, automatización o impresiones 3D) con las amenazas creadas por los propios facilitadores de estas oportunidades (v.g., ciber-terrorismo, fake knews).
En una era de cambio acelerado, o exponencial, se producirán consecuencias de enorme impacto sobre el mundo del trabajo, los avances científicos y las modalidades de gestión de lo público. Este proceso inevitable afectará la capacidad de las organizaciones estatales para enfrentar los múltiples desafíos que genera la disrupción tecnológica. Si bien el mundo ya incursionó en una nueva era, el campo de estudios sobre la gestión pública no ha explorado todavía, suficientemente, los impactos que la aceleración del cambio tecnológico tendrá sobre la misma. Tampoco los gobiernos, sobre todo en los países menos avanzados, han asumido hasta ahora la responsabilidad de anticiparlos y de evaluar su futuro impacto sobre su gestión. Por ejemplo, los generados por el surgimiento de cuestiones sociales inéditas que exigirán la asunción de nuevos roles y funciones; la consecuente modificación requerida en el perfil y composición de los elencos de funcionarios; la digitalización de procesos administrativos a través de sistemas y aplicaciones revolucionarios; o la atención de mayores demandas de participación ciudadana en la gestión estatal en la medida en que se difunda el estado abierto como modelo institucional para la gestión pública. Este curso pretende alertar sobre la necesidad de aumentar la capacidad de anticipación y preparación del Estado para enfrentar y adaptarse a estos cambios, para lo cual examina algunos de los mecanismos y acciones que están poniendo en marcha los países que marchan a la vanguardia en la innovación tecnológica.

Objetivos:

- Valorar las oportunidades y desafíos que entraña el proceso de innovación tecnológica que caracteriza a la era exponencial.
- Aplicar algunas herramientas de análisis y toma de decisiones para la conducción enmarcadas en los nuevos paradigmas de gestión en la era exponencial.
- Elaborar criterios para la toma de decisiones frente al impacto de la aceleración del cambio tecnológico.
- Valorar la formación que desarrolle competencias en los elencos con puestos críticos en materia de inteligencia artificial, logística, ética aplicada, ciberseguridad y otros que demandarán nuevas tecnologías.

Perfil del participante:

Directivos, conducción intermedia y técnico-profesionales especializados (v.g., tecnólogos, analistas programadores, ingenieros, matemáticos) que se desempeñen en la APN. No excluyente.

Temario:

UNIDAD I: TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS Y GESTIÓN PÚBLICA
UNIDAD II: CAPACIDADES ESTATALES FRENTE A LA DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA
UNIDAD III: POLÍTICAS TECNOLÓGICAS DE LA ERA EXPONENCIAL
UNIDAD IV: DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA: UN JANO BIFRONTE