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Las políticas culturales y la economía política del posdesarrollo-Fecha de Realización
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Presentación:

Generalmente soslayadas en relación con otras políticas públicas, las políticas culturales han sido ejes claves de la acción estatal y ámbitos cruciales de debate público desde el retorno de la democracia en Argentina y otros países latinoamericanos. Como prácticas de acción pública las políticas culturales atraviesan dimensiones de trabajo, participación cívica, construcciones estatales plurales, industrias culturales, desarrollo económico, y medio ambiente. Este seminario explica aproximaciones recientes sobre desarrollo productivo y posdesarrollo humano en los debates estatales latinoamericanos y en la escena crítica internacional. Estas perspectivas abordan las políticas culturales en el contexto de las industrias y ciudades creativas, la digitalización de la producción cultural, el acceso a Internet, la propiedad intelectual, el medio ambiente, y los circuitos internacionales de división del trabajo cultural.

El curso propuesto tiene la finalidad de:

• Atender a las demandas de formación sobre políticas culturales del personal del Estado en las áreas de cultura, desarrollo social, medio ambiente, desarrollo urbano, y otras.
• Aportar a funcionarios, funcionarias, y profesionales de políticas públicas herramientas analíticas transversales para la formulación de políticas públicas estratégicas en el marco de la nueva generación de políticas públicas del Estado Nacional.
• En el marco del convenio entre la Universidad Nacional de La Matanza y el Instituto Nacional de la administración Pública (INAP), realizar actividades que consoliden la transferencia de conocimiento desde las universidades públicas a la administración pública en su nivel nacional, provincial, y municipal.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc)

Objetivos:

Se espera que los y las participantes logren:

• Explicar las transformaciones de las políticas culturales en una perspectiva histórica con énfasis en el Estado argentino y otros países latinoamericanos.
• Desarrollar los cambios de la acción estatal de políticas culturales en relación a las industrias creativas.
• Comprender la emergencia de las industrias creativas en la economía política global de la cultura.
• Exponer las características de las políticas culturales en el contexto de la digitalización de la producción cultural.
• Explicar los dilemas de las políticas culturales en tiempos de globalización y des-globalización de la producción y el consumo cultural.

Perfil del participante:

Personal, funcionarias y funcionarios de la Administración Pública Nacional, que se desempeñen en las áreas de cultura, desarrollo social, desarrollo económico, y comunicación.

Temario:

Clase 1: Las políticas culturales en perspectiva histórica

• Desarrollo de las políticas culturales en el contexto latinoamericano.
• Paradigmas de mecenazgo, patrimonialismo, privatización, participación, y posdesarrollo que articulan las conexiones entre sociedad civil y Estado.
• Contexto contemporáneo de las políticas culturales en la Argentina.

Clase 2: Las políticas culturales y las industrias creativas

• Producción cultural pos-fordista según Estados, organismos internacionales y sociedad civil.
• Conceptos de: Industrias, economía y ciudades creativas.
• La economía creativa y la formulación de políticas públicas.

Clase 3: Las políticas culturales y las plataformas digitales

• Reorganización institucional, nuevas identidades y demandas de la ciudadanía.
• Estrategias de digitalización de las políticas culturales en un contexto de especialización flexible.
• Relaciones de producción y consumo en las plataformas digitales.
• Impacto de los servicios culturales en la balanza comercial argentina.

Clase 4: Las políticas culturales y la división internacional del trabajo cultural

• Relaciones entre los Estados y la producción cultural en un contexto de globalización.
• División internacional del trabajo y del problema socioambiental.
• Ecología profunda de los medios y las tecnologías digitales.
• Perspectivas del Posdesarrollo.