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El Estado después de la pandemia COVID-19. IN35080/20-Fecha de Realización
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El Estado después de la pandemia COVID-19. IN35080/20-Cierre de Inscripción
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El Estado después de la pandemia COVID-19. IN35080/20-Docente/es
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El Estado después de la pandemia COVID-19. IN35080/20-Sede / Plataforma
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Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

La crítica coyuntura generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, de alcance mundial, ha producido en la Argentina importantes consecuencias sanitarias, económicas, logísticas y de seguridad, alterando profundamente el mercado laboral, la actividad educativa y la situación material y psicológica de la sociedad. La gestión de la crisis mostró, al igual que en otras partes del mundo, la centralidad del Estado como actor fundamental para enfrentar estos múltiples desafíos e intentar resolver o mitigar algunos de sus impactos. Para ello, los estados debieron desplegar –en tiempos realmente apremiantes- todos sus recursos humanos, financieros y tecnológicos disponibles.
Esta no ha sido la primera ni será la última crisis que deberá enfrentar el país. Los especialistas anticipan que, así como han ocurrido otras pandemias importantes en el pasado, no es improbable que ocurran nuevamente en el futuro. Por lo tanto, es fundamental reflexionar y aprender de la experiencia de la crisis actual, para que los gobiernos cuenten con las capacidades de gestión requeridas ante eventuales crisis futuras.
Por otra parte, para el manejo de la pandemia, los gobiernos de gran número de países, incluido la Argentina, dispusieron de un verdadero arsenal de innovaciones tecnológicas propias de la que se conoce como “era exponencial”. Entre ellas, plataformas digitales para prestar servicios a beneficiarios o usuarios de servicios públicos; modalidades de teletrabajo que permitieron mantener la ocupación del personal estatal confinado en sus hogares; técnicas de impresión 3D para producción de implementos médicos; uso de blockchain para asegurar la trazabilidad en la distribución de medicamentos y alimentos; drones y robots para control del confinamiento poblacional; inteligencia artificial y algoritmos para acelerar la investigación sobre nuevas posibles vacunas; o técnicas de geolocalización para la detección de infectados. Es altamente probable que estas tecnologías se incorporen de manera habitual a la gestión pública una vez pasada la pandemia, por lo cual también importa reflexionar acerca de las condiciones en que los gobiernos podrían adoptarlas, teniendo en cuenta sus ventajas pero, también, sus posibles impactos negativos sobre la ocupación, la ética, la privacidad y los procesos decisorios.
En consecuencia, este curso propone una reflexión sistemática sobre la gestión pública en la era exponencial aportando información para evaluar, luego, cómo se implementaron durante y post la pandemia del COVID-19, así como reflexionar sobre la adopción de las nuevas herramientas tecnológicas en la gestión futura.

Objetivos:

Que las y los participantes logren:

• Conocer las herramientas tecnológicas de la era exponencial, empleadas por diferentes gobiernos para enfrentar los desafíos planteados por la irrupción del virus COVID-19.
• Reflexionar sobre el papel del Estado acerca de su rol en la promoción de la innovación tecnológica de la era exponencial, así como en la regulación de su desarrollo.
• Evaluar las perspectivas de posible utilización, en sus lugares de trabajo, de las estrategias de gestión o la aplicación de las herramientas tecnológicas analizadas, una vez atravesada la pandemia y normalizada la vida social e institucional.

Perfil del participante:

Coordinadores y responsables de áreas y equipos de trabajo, supervisores, mandos medios y personal técnico-profesional de la administración pública nacional, provincial y municipal.

Temario:

Los contenidos se organizan en dos secciones.
SECCIÓN 1:
1.1. La innovación tecnológica de la Revolución 4.0.
1.2. Otras tecnologías de la era exponencial en la gestión de la pandemia.
1.3. El gobierno como plataforma: la digitalización y sus impactos.
1.4. Teletrabajo: hacer de necesidad virtud.

SECCIÓN 2:
2.1. El rol del Estado durante la pandemia: las dos caras de Jano
2.2. La gestión pública después del COVID-19: cuestiones pendientes
2.3. Fortalecimiento institucional post pandemia: ¿hipertrofía o deformidad estatal?