Buscador
Voces de autoría – gobernanza moderna, marco conceptual y tecnologías de gestión. IN34557/20-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Voces de autoría – gobernanza moderna, marco conceptual y tecnologías de gestión. IN34557/20-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Voces de autoría – gobernanza moderna, marco conceptual y tecnologías de gestión. IN34557/20-Docente/es
Docente/es:

A definir

Voces de autoría – gobernanza moderna, marco conceptual y tecnologías de gestión. IN34557/20-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

Existe consenso sobre el hecho de que estamos atravesando un cambio de época que nos enfrenta a nuevos problemas de complejidad creciente que pone en cuestionamiento los fundamentos teóricos, sociales, económicos y culturales dominantes en el milenio pasado. Se vislumbra el deseo de la construcción de una sociedad sustentable que no está claramente definida, ni tampoco las formas para llegar a ella.
Las organizaciones públicas tienen un objetivo pragmático, en el sentido de aportar soluciones de gestión para dar respuesta a los problemas de la sociedad. Así, las organizaciones redefinen su misión, objetivos, modalidades de actuación y, los funcionarios públicos, atribuyen creciente atención a la necesidad de mostrar los resultados y el impacto de su gestión. La reflexión sobre el modelo organizacional público adecuado a los requerimientos del cambio de época, se constituye en un imperativo para los funcionarios. En este contexto, enfrentan el desafío de conjugar en la gestión, los principios de la racionalidad técnica con la visión humanista. Esto requiere una visión transdisciplinar, holística, innovadora, participativa, abierta al diálogo, colaborativa, orientada a la acción conjunta y al aprendizaje colectivo permanente.
Los temas de esta capacitación resultarán fundamentales para construir esa visión, para orientar las reflexiones sobre los modelos organizacionales que requiere la época y posicionarse frente a los desafíos de gestión desde mejores paradigmas.
Por un lado, los contenidos que se abordan en el curso tienen una perspectiva teórica, puesto que sensibilizan a los funcionarios públicos sobre aspectos conceptuales de la gobernanza moderna. Por otro lado, adoptan la perspectiva práctica, a través de las tecnologías de gestión para la gobernanza moderna, como alternativas para la aplicación del marco conceptual en el ámbito de las organizaciones públicas.

Objetivos:

- Comprender el marco conceptual en el que se inscribe la Gobernanza Moderna.
- Incorporar lenguaje específico sobre el enfoque del paradigma de la sustentabilidd y la Gobernanza Moderna.
- Explorar algunas tecnologías de gestión para la Gobernanza Moderna.

Perfil del participante:

Agentes públicos con personal a cargo y profesionales-técnicos que trabajen en las áreas sustantivas de sus jurisdicciones, preferentemente en la formulación de políticas públicas y programas de gobierno.

Temario:

UNIDAD 1: Mirada organizacional pública.
UNIDAD 2: Conceptualización de la gobernanza moderna.
UNIDAD 3: Tecnologías de gestión para la gobernanza moderna.