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Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
La Contaduría General de la Nación, en el marco del diseño, implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, tiene la necesidad de desarrollar competencias de gestión a nivel de Administración Pública, vinculadas al esquema planteado en la norma ISO 9001, que se basa en la sistematización de una serie de principios tales como: el enfoque al cliente (usuario), y el enfoque basado en procesos y mejora continua, entre otros.
En este sentido, es preciso repensar las estructuras estatales vigentes. Muchas veces, dichas estructuras se han mantenido inmutables a lo largo del tiempo o fueron susceptibles de cambios que no apuntan a su reestructuración, sino a adaptaciones circunstanciales, que provocan un distanciamiento sensible entre las necesidades de las organizaciones y las estructuras existentes.
Asimismo, la experiencia derivada de la aplicación de sistemas análogos en materia de gestión de la calidad, da cuenta de la falencia existente en relación con mecanismos de seguimiento y medición fidedignos y de la recopilación de información adecuada para la toma de decisiones. Cabe señalar que la visión sistémica, esencial en los sistemas de gestión de calidad, es funcional a todos los tipos de organización, con independencia de su área o naturaleza.
A su vez, el Centro de Capacitación y Estudios de la Subsecretaría de Presupuesto es receptor de inquietudes en materia de innovación de gestión, por parte de los servicios administrativos financieros de los organismos con los cuales interactúa.
Objetivos:
Se espera que los participantes logren:
- Conocer los términos y requisitos de la norma.
- Interpretar los lineamientos generales de la norma ISO 9001, para aplicarlos en la Administración Pública.
- Comprender la importancia de un sistema pensado en procesos, para desarrollar una visión estratégica de sus organizaciones o lugares de trabajo.
- Conocer y experimentar por medio de las actividades, algunas de las problemáticas que puedan presentarse a la hora de comenzar un proceso de implementación.
- Incorporar herramientas para el seguimiento y la medición de los procesos.
- Comprender sus propios sistemas para analizarlos con base en la toma de decisiones tendientes a la mejora continua e identificación de posibles riesgos y oportunidades.
Perfil del participante:
Directivos, profesionales y técnicos de diversas áreas de los servicios administrativos financieros de la Administración Publica nacional, con o sin conocimientos previos de la norma internacional ISO 9001.
Temario:
Módulo 1: Conceptos generales sobre calidad
Definición de calidad. Familia de las normas ISO 9000. ISO (International Standard Organization). Satisfacción del cliente/usuario. Conceptos básicos de mediciones. Principios de la calidad. Enfoque basado en procesos.
Módulo 2: Sistemas de gestión
Finalidad de un sistema de gestión de la calidad. Ciclo de mejora continua P-H-V-A. Pensamiento basado en riesgos. Contexto de la organización. Límites y aplicabilidad de un sistema de gestión de la calidad. Liderazgo y compromiso. Política de la calidad.
Módulo 3: Norma ISO 9001: planificación y gestión de recursos
Objetivos de la calidad. Planificación de los cambios. Recursos: personas, infraestructura, ambiente para la operación de los procesos, recursos de seguimiento y medición, conocimientos de la organización. Competencia: educación, formación y experiencia. Comunicación. Información documentada.
Módulo 4: Norma ISO 9001: prestación del Servicio
Planificación y control operacional. Requisitos para los productos o servicios. Diseño y desarrollo de los productos y servicios. Control de los procesos, productos y servicios, suministrados externamente. Producción y provisión del servicio. Identificación y trazabilidad. Propiedad perteneciente a los clientes/usuarios o proveedores externos. Preservación. Actividades posteriores a la entrega. Liberación de los productos y servicios. Control de las salidas no conformes.
Módulo 5: Norma ISO 9001: análisis, evaluación y mejora
Seguimientos, medición, análisis y evaluación. Percepciones de los clientes/usuarios. Resultados de análisis. Indicadores. Auditoría interna. Revisión por la dirección. No conformidad. Acción correctiva.