Si Ud. desea acceder al Sistema de Inscripción Web del INAP, y desconoce sus características, es recomendable que antes vea el detalle de datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí.
Un curso AUTOGESTIONADO es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de Internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital que provee herramientas de interacción basadas en las nuevas tecnologías y donde el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su desempeño y no cuenta con un espacio de comunicación con sus pares.
Presentación:
La Contaduría General de la Nación (CGN), dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, tiene entre sus competencias, en el marco de la Ley 24156: : llevar la contabilidad general de la Administración central y preparar anualmente la cuenta de inversión contemplada en el artículo 75 inciso 8 de la Constitución Nacional.
Por ello, surge la necesidad de capacitar a los agentes de la Administración central en el procedimiento de registro de los bienes muebles y semovientes y de consumo para la presentación del cierre de cuenta de cada ejercicio.
En este sentido, el Centro de Capacitación y Estudios de la Subsecretaría de Presupuesto, lleva adelante la tarea de capacitar en la temática a los agentes de los distintos organismos de la Administración pública nacional que se desempeñan en los servicios administrativos financieros, en los fundamentos, alcances, normas y procedimientos operacionales requeridos para desplegar su tarea.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: saber y saber hacer.
Objetivos:
Se espera que, al finalizar la actividad, los participantes logren:
- aplicar saberes teóricos y prácticos en la operatoria;
- aplicar las herramientas necesarias para agilizar la gestión de cierre de cuentas del ejercicio correspondiente;
- manejar la herramienta en la gestión de su competencia.
- reconocer los beneficios que la nueva herramienta proporciona en las tareas habituales;
- analizar la información que brindan los cuadros de bienes muebles y semovientes y de consumo, y su metodología de registro.
- establecer mecanismos correctos para obtener las altas presupuestarias de las distintas partidas, incluidas aquellas referidas a obras en construcción.
Perfil del participante:
Responsables de registro y operadores de los procedimientos de bienes de los servicios administrativos financieros de la Administración central, y a todos los agentes interesados en conocer de manera detallada la operatoria relativa a los bienes muebles y semovientes y de consumo de la Administración central.
Temario:
Unidad 1: Aspectos Generales
Normativa. Conceptos generales de bienes. Vinculación presupuestaria contable. Cierre de ejercicio. Controles por parte de CGN: análisis de saldos finales, observaciones a los cuadros, registración contable, etc.
Unidad 2: Bienes de Consumo y Construcciones en proceso
Análisis de los cuadros de cierre 4.1 y 4.3, pautas generales para el registro. Errores comunes. Valuación de bienes de consumo y de construcciones en proceso. Registro de altas presupuestarias y no presupuestarias, bajas. Alta de mejoras inmuebles.
Unidad 3: Bienes Muebles y Semovientes
Análisis de los cuadros de cierre 4.2, pautas generales para el registro. Errores comunes. Valuación de bienes muebles y semovientes, Altas presupuestarias y no presupuestarias, amortizaciones, bajas.