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Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
En el marco de la Ley 24156, la Oficina Nacional de Crédito Público es el órgano rector del Sistema de Crédito Público, con la misión de asegurar una eficiente programación, utilización y control de los medios de financiamiento que se obtengan mediante operaciones de crédito público.
El endeudamiento que resulte de las operaciones de crédito público se denomina deuda pública y puede originarse, entre otras, en la consolidación de deudas. Las Leyes 23982, 25344 y sus normas complementarias, establecen el régimen de la consolidación de la deuda a cargo del Estado nacional.
Una de las acciones de la Dirección de Administración de la Deuda Pública perteneciente a la Oficina Nacional de Crédito Público es la de controlar la administración de la operatoria correspondiente a la consolidación de la deuda pública interna y la colocación de bonos de consolidación de deudas.
A tal efecto y atento a la necesidad de difundir la normativa y procedimientos vigentes, se convoca a los organismos deudores, a los fines de participar en una capacitación orientada a la difusión e intercambio respecto de las cuestiones que hacen a la operatoria de consolidación de deudas.
En este sentido, el Centro de Capacitación y Estudios de la Subsecretaría de Presupuesto, lleva adelante la tarea de capacitar en la temática a los agentes de los distintos organismos de la Administración pública nacional, en los fundamentos, alcances, normas y procedimientos operacionales requeridos para desplegar su tarea.
Objetivos:
Se espera que los participantes logren:
- Comprender correctamente la normativa y sus interpretaciones.
- Aprender a reconocer cuándo una deuda es consolidada y la ley por la cual se consolida.
- Conocer la documentación que debe presentarse ante la Oficina Nacional de Crédito Público a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
- Interpretar una intimación judicial de pago (requisitos y norma en la que se fundamenta).
- Calcular las deudas consolidadas (uso de los coeficientes).
-Aprender a confeccionar el FRP (embargos, sucesiones, cesiones de derechos, pacto de cuota Litis).
- Aprender a usar el aplicativo (programa de carga de datos del FRP).
- Resolver los problemas frecuentes de uso del aplicativo.
Perfil del participante:
Especialistas en la materia de crédito público y deuda pública, en particular, en lo inherente a la consolidación de deudas.
Temario:
EJE TEMÁTICO 1
UNIDAD 1: Introducción al Régimen de la Consolidación de Pasivos del Estado Nacional
- La consolidación de pasivos en el marco del Sistema de Crédito Público.
- Marco legal.
- Condiciones.
- Sujetos alcanzados.
- Deudas que se consolidan. Exclusiones.
- Formas de pago.
UNIDAD 2: Instrumento de pago y liquidación de las deudas consolidadas
- Instrumento de pago.
- Montos mínimos sujetos a consolidación.
- La liquidación a la fecha de corte.
- La liquidación a la fecha de emisión del bono.
- La liquidación a una fecha posterior a la de corte y anterior a la fecha de emisión del instrumento de pago.
- La liquidación a una fecha posterior a la fecha de emisión del instrumento de pago.
EJE TEMÁTICO 2:
UNIDAD 3: Pago en efectivo de deudas consolidadas y otros aspectos que considerar
- Consideraciones para los pagos en efectivo: topes, excedente y cambios de opción.
- Documentación que presentar para los pagos en efectivo.
- Lugar y forma de cobro de un pago en efectivo.
UNIDAD 4: Otros aspectos a considerar
- Honorarios.
- Pagos intimados.
- Sucesiones y cesiones de derechos.
- Embargos.
- Firmas con reservas y con reparos.
EJE TEMÁTICO 3:
UNIDAD 5: Confección del formulario
- Introducción al aplicativo para la carga de datos y confección del FRP.
- Carga de datos en el aplicativo.
- Origen de la obligación.
- Datos del acreedor.
- Importe que cancelar.
- Forma de pago.
- Movimientos.
- Formulario.
- Generación del archivo “BONOS0.DAT”.
UNIDAD 6: Presentación de la documentación ante la ONCP
- Envío del FRP a la Oficina Nacional de Crédito Público.
- Formularios de Requerimiento de Pago con firma ológrafa (Anexo I).
- Formularios de Requerimiento de Pago con firma digital (Anexo II).
- EFBC – Extracto Formularios de Bonos de Consolidación.
- Comunicación por GDE ante la ONCP.