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Presentación:

La Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía, tiene entre sus objetivos coordinar la aplicación de las políticas y la administración presupuestaria y financiera del gasto público nacional. Para ello, a través del Centro de Capacitación y Estudios, lleva adelante la tarea de formar y desarrollar en forma permanente recursos humanos del Sector Público Nacional en lo referente al Sistema de Administración Financiera Gubernamental, con la finalidad de favorecer un efecto multiplicador en las estructuras administrativas públicas.
El Centro de Capacitación y Estudios constituye la herramienta fundamental para llevar a cabo las acciones de divulgación del programa de reforma plasmado en la Ley 24156 y sus modificaciones, como así también la capacitación y adiestramiento en los nuevos sistemas que para su mejor funcionamiento se diseñen.
En esta oportunidad, surge la necesidad de capacitar a los agentes de la APN, algunos ya usuarios del sistema e-SIDIF, en la herramienta Business Intelligence (BI) orientando la capacitación específicamente a la preparación de informes gerenciales sobre administración financiera gubernamental explotando la herramienta BI para el análisis de información financiera. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar datos históricos y acumulados para extraer una cierta inteligencia o conocimiento a partir de ellos, información que resulta de gran utilidad para las prácticas laborales para la elaboración de informes y reportes.

Objetivos:

Se espera que, al finalizar la actividad, los participantes estén en condiciones de:
- Iniciarse en el manejo de la herramienta BI respecto a la explotación de la información.
- Transferir las experiencias de un usuario clave que utiliza la herramienta diariamente.
- Dotar al usuario de los conceptos que desarrolla la herramienta.
- Elaboración de reportes con incorporación de peticiones de datos por reporte, condicionamientos por tabla y demás vistas.
- Interacción entre los reportes creados a partir de la navegación.
- Construcción de tableros de control. Navegación, interacción y consejos de construcción de reportes y tableros de control.
- Conocer funcionalidades y utilidades de la herramienta BI.

Perfil del participante:

Personal de nivel operativo que se desempeña en la APN, realiza tareas relacionadas con el análisis, evolución y proyección de la Administración Financiera y operen el Sistema e-SIDIF.

Temario:

EJE TEMÁTICO 1:
Introducción

Módulo 1:
a) Presentación de la Herramienta: definiciones de Datamart y Datawarehouse.
b) Navegación por la página Inicial:
I) Opciones disponibles (carpetas, ayuda y reportes recientes)
II) Opciones por solapa (nuevo, abrir archivos y configuración del usuario)
c) Construcción de reportes: Exploración del menú nuevo, sección análisis.
I) Definición de reporte y características del Datamart de Ejecución Presupuestaria.
II) Creación de tabla/grilla:
1.- Establecimiento de reglas a partir incorporación de filtros.
2.- Selección de columnas para la construcción de tabla.
3.- Edición de tabla. Suma de indicadores de negocio.
4.- Secciones y peticiones de tabla.

EJE TEMÁTICO 2:
Módulo 2:
a) Construcción de reportes: Exploración del menú nuevo, sección análisis.
I) Definición de reporte y características del Datamart de Ejecución Presupuestaria (EP) y de otros Datamarts disponibles.
II) Creación de tabla/grilla en el Datamart:
1.- Establecimiento de reglas a partir incorporación de filtros.
2.- Selección de columnas para la construcción de tabla.
3.- Edición de tabla. Suma de indicadores de negocio.
4.- Secciones y peticiones de tablas.
b) Incorporación de vistas gráficas I:
I) Creación de una gráfica de barras para ver evolución por ejercicio.
II) Exploración y utilización de la ventana de diseño de gráfica
III) Edición de gráfica, formato condicional y marcadores.
c) Incorporación de vistas gráficas II:
d) Creación de Vista Gráfica de composición mediante la gráfica de torta.
I) Secciones con animación mediante guía de desplazamiento
III) Edición de gráfica, formato condicional y marcadores.
e) Incorporación de Tabla dinámica:
I) Características de la vista
II) Creación de una tabla de acumuladores presupuestarios.
III) Edición de la vista.

Módulo 3:
a) Construcción de columna de condicionamientos por tabla.
I) Definición de condición
II) Establecimiento de Fórmulas de columna
III) Incorporación de condiciones mediante imágenes
IV) Inclusión de leyenda.
b) Petición de datos de reporte.
I) Creación de petición.
II) Combinación de petición.
III) Visualización del reporte con petición.
IV) Exportación de reporte
c) Navegación a través del reporte.
I) Profundización a través de niveles de jerarquía de los valores y encabezados de columna.
II) Propiedades en gráficos.
III) Proteger filtro.

d) Navegación entre reportes:
I) Características de la navegación dirigida
II) Enlace de acción simple
III) Enlace de acción por condición.

EJE TEMÁTICO 3:
Módulo 4:
a) Creación de agentes:
I) Definición de agente.
II) Programación general y contenidos de entrega.
III) Condiciones
IV) Combinación. Destinos y acciones.
b) Tableros de Control I:
I) Definición
II) Creación de tablero. Manejo de solapas y de secciones.
III) Edición de tablero, columna y sección
c) Tableros de Control II:
I) Petición de Datos de Tablero por Atributo
II) Petición de datos por Importe de indicador
III) Filtro se solicita en adecuación de reportes.
IV) Variable de presentación en reporte y título.

Módulo 5:
Nuevo Modelo de seguridad BI para administradores locales
I) Características del Nuevo modelo de seguridad BI
II) Creación de Usuarios OBIIEE: usuario ejecutor y usuario lector.
III) Definición y creación de Grupos de Trabajo
IV) Definición y creación de Grupo de Lectores
V) Administración de publicaciones: aplicación E-BI
VI) Publicaciones Internas: Compartir elementos
VII) Publicaciones externas: Administración centralizada y descentralizada de las publicaciones OBIE