Buscador
Introducción a la Educación Virtual-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 21/05/2024 al 05/06/2024

En Línea 24 HS.
Introducción a la Educación Virtual-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

16/05/2024

Introducción a la Educación Virtual-Docente/es
Docente/es:

Actividad Autogestionada

Introducción a la Educación Virtual-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

Campus Virtual INAP

http://campus.inap.gob.ar

Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

El lugar central de las tecnologías en los procesos económicos, sociales y culturales dinamiza, desde hace décadas, las coyunturas nacionales y regionales. En este marco, los sistemas educativos en sus diferentes jurisdicciones establecen lineamientos políticos y pedagógicos para la permanente incorporación de los recursos y las herramientas digitales a sus trayectos de formación, en función de asegurar el derecho a la educación, el acceso a la cultura en todas sus expresiones y modalidades; así como a las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, en la actualidad se observa la centralidad que han cobrado los dispositivos tecnológicos e informáticos para la continuidad educativa, así como para mantener el lazo social en todos los ámbitos institucionales. La educación virtual, se comprende como el desarrollo de una trama articulada de dimensiones educativas mediada por tecnologías. Entre estas dimensiones se encuentran las referidas al diseño de los objetivos, los contenidos y las competencias a enseñar, la plataforma en la que se desarrollará y sus posibilidades de acceso, el material didáctico; como los dispositivos tecnológicos requeridos, con acuerdo al perfil de los destinatarios. Esto implica tomar decisiones sobre las estrategias de enseñanza y evaluación que guiarán los procesos de aprendizaje. Este curso se propone como una aproximación a los componentes y dimensiones de la educación virtual, así como a las potencialidades y los desafíos que presenta en los diferentes escenarios educativos. Asimismo, se describen de manera detallada los procesos educativos, agentes y roles a considerar para la programación, el diseño y el desarrollo de una propuesta educativa mediada por tecnologías. A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías)- Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).

Objetivos:

Que los participantes:- Se apropien de los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para la programación y la gestión de proyectos educativos en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en sus posibles escenarios de aplicación.- Reflexionen sobre las perspectivas comunicacionales vinculadas a la narrativa digital y sus posibilidades para la enseñanza mediada.- Conozcan los actores y los procesos de interacción didáctica mediados por tecnologías, desde los diferentes roles educativos.- Se familiaricen con los entornos y las plataformas de educación virtual y sus posibilidades de interacción didáctica.- Se aproximen a las potencialidades de la virtualidad desde las experiencias y relatos de enseñanza de docentes en las prácticas educativas mediadas por tecnologías.

Perfil del participante:

El curso está dirigido a los agentes de la Administración Pública Nacional que desempeñan tareas vinculadas a la capacitación y/o desarrollo de actividades de formación.

Temario:

Unidad 1: ¿Qué es y de qué se trata la Educación Virtual? Pistas, claves y propuestas. La educación virtual y la educación a distancia. E-learning. Aproximación a la problemática de la enseñanza y las tecnologías.
Unidad 2: Nuevos roles para docentes y estudiantes. Características de la interacción didáctica mediada. Actores, roles e interacción didáctica mediada. Función del tutor/a en entornos virtuales. El estudiante en la formación virtual. Los roles docentes en la formación virtual.