Presentación:
El presente curso se enmarca dentro de la profesionalización y jerarquización de los agentes públicos, así como la
ejecución sistemática de actividades de capacitación específicas orientadas al desarrollo de competencias laborales en el
ámbito de las tareas de las personas.
Abordar temáticas como las investigaciones en pedagogía, psicología cognitiva y neurociencias sobre cómo podemos
aprender mejor o indagar sobre qué estrategias podemos implementar para ser buenos aprendices de por vida y enseñar a otros, sin duda, contribuye tanto a formar a los agentes de la APN como a motorizar su capacitación permanente.
Objetivos:
a. Reflexionar sobre la idea de la importancia de la plasticidad del cerebro para pensar en la educación para adultos y la
capacitación profesional.
b. Distinguir las características más viables de los entornos físicos y emocionales donde aprender para facilitar que
identifiquen en qué medida pueden aportar a construirlos en sus ambientes de trabajo.
c. Construir herramientas para poner en práctica en la vida personal y profesional.
d. Identificar las estrategias que pueden potenciar el aprendizaje para promover actividades vivenciales, experiencias lúdicas, desafíos colaborativos, contar historias y establecer puentes con la vida real, especialmente en el marco de gestión de equipos de trabajo.
Perfil del participante:
Servidores públicos de la APN y la AP
Temario:
Sección 1 – Diálogos
-Introducción: neurociencias y aprendizaje permanente, cómo aprende nuestro cerebro, si es posible aprender durante
toda la vida, cómo influyen nuestras vivencias en su desarrollo.
- Entornos para aprender, qué significa contar con entornos cognitivamente estimulantes, qué es necesario considerar para
un buen trabajo en equipo, qué lugar ocupa el riesgo, los desafíos, el estrés, y cómo afecta lo emocional en el proceso
cognitivo.
- Estrategias para potenciar el aprendizaje, claves para potenciar el aprendizaje y por qué es importante procesar la
información, qué sucede cuando generamos procesos de metacognición, cómo influye en lo que aprendemos hacer un alto
en nuestra tarea, qué espacio debemos dedicarle a la práctica, y por qué es sustancial que nos proporcionen un feedback.
Sección 2 – Experiencias
Análisis del Caso Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN), institución que es el único grado universitario oficial e
internacional sobre emprendimiento que existe en España y el único que ha implementado una de las metodologías
educativas más innovadoras basada en tres pilares básicos: aprender haciendo, emprender en equipo y viajes de
aprendizaje internacionales. En esta carrera universitaria, 100 % práctica y real, los estudiantes no son alumnos, sino
emprendedores.
Sección 3 – Recursos
Recorrido por Charlas TED recomendadas por la especialista, así como por la charla que Melina Furman brindó en uno de
los encuentros para referentes de las áreas de Capacitación y Recursos Humanos de la APN sobre la temática.