Buscador
Introducción al contrato de concesión de obra pública-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Introducción al contrato de concesión de obra pública-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Introducción al contrato de concesión de obra pública-Docente/es
Docente/es:

A definir

Introducción al contrato de concesión de obra pública-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), en su carácter de órgano rector del Sistema de Contrataciones de Bienes y Servicios, tiene entre sus funciones específicas la capacitación de las jurisdicciones y entidades que se encuentran comprendidas en el ámbito de aplicación del Decreto Delegado 1023/01. La ONC desarrolla un plan de capacitación destinado a brindar herramientas específicas sobre la normativa legal vigente y sobre los sistemas informáticos que brindan soporte al sistema de contrataciones.
Por otra parte, mediante el dictado del Decreto 1169/18 se centralizó en la ONC la administración e implementación del sistema Contrat.ar, para mejorar la accesibilidad, la transparencia y la eficiencia de los procesos de ejecución de las contrataciones y las concesiones de obra pública.
La contratación pública, en general, y el régimen de contratación y ejecución de obra pública, en particular, son componentes centrales de la actividad estatal y de la gobernanza estratégica. A su vez, son instrumentos para la satisfacción de las necesidades esenciales de la población, tales como vivienda, energía, transporte, seguridad, comunicaciones, entre otras, que contribuyen a un desarrollo económico con equidad social.
Dada la relevancia de los recursos públicos afectados, que representan entre un 13% y un 20% del PBI en promedio, de acuerdo a estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la gestión adecuada de la obra pública desempeña un papel central en el fomento de la eficiencia del sector público.
El Gobierno Nacional tiene, entre sus ejes de política, el fortalecimiento continuo de las instituciones de la república, para promover la idea de un “nuevo contrato de ciudadanía social” y articular el Estado con las fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores, los movimientos sociales, el entramado científico-tecnológico y los sectores académicos. Son sus objetivos la creación de empleo, el fomento de la pequeña y mediana empresa, el desarrollo integral de las distintas regiones, la innovación como eje de un proceso de profesionalización y la carrera administrativa en el contexto del Estado nacional.
En este marco, la ONC, ha diseñado la presente actividad a fin de crear un ámbito de discusión sobre aspectos controvertidos y propiciar entre los participantes la adquisición de herramientas necesarias para la resolución de las dificultades que enfrentan en su labor diaria, así como profundizar la formación de los agentes y funcionarios involucrados en los procesos de contratación de obra pública.

Objetivos:

- Brindar un conocimiento global acerca del contrato de obra pública, en todas las etapas del procedimiento de selección.

- Dotar a los interesados de un marco actualizado de la normativa vigente respecto del contrato de obra pública.

- Identificar las problemáticas usuales y sus posibles soluciones.

Perfil del participante:

Por la visión transversal que posee el curso, el cual involucra a todas las etapas del procedimiento de selección, los potenciales participantes del curso serán los siguientes:

- Personal que dirige o coordina las unidades operativas de contrataciones (jefes, responsables, supervisores).

- Personal que presta servicios en dichas unidades y tiene conocimientos básicos sobre la materia y desea profundizarlos.

- Personal que conforma comisiones evaluadoras.

- Agentes que desempeñan funciones en áreas que, de algún modo, se relacionan con la gestión de las contrataciones, tienen conocimientos básicos sobre la materia y desean profundizarlos;

- Funcionarios que tienen competencia para autorizar o aprobar contrataciones.

- Personal que conforma organismos de control, servicios permanentes de asesoramiento jurídico y demás órganos rectores del sistema de Administración Financiera.

Temario:

UNIDAD N° 1

1. La técnica concesional. La noción de título habilitante. La incidencia del sector privado en los cometidos estatales.
2. Las concesiones y privilegios desde la esfera constitucional. Implicancias.
3. Antecedentes. Legislación nacional y provincial.
4. La concesión de obra pública como contrato administrativo. Consecuencias.
5. Paralelo entre los contratos de obra pública y de concesión de servicios públicos. La articulación entre la obra y la prestación del servicio. Similitud con la concesión de servicio público. Razones contingentes de la distinción.
6. Los diversos tipos y modalidades de concesión en los contratos de desarrollo de infraestructura.

UNIDAD N° 2

1. El Decreto-Ley 17520/67. Cuestiones de competencia.
2. El impacto de la Ley 23696 en la concesión de obra pública.
3. Las clases de concesión en el Decreto-Ley 17520/67. Aspectos prácticos. Importancia.
4. Los principios de la contratación pública y la concesión de obra pública.
5. El procedimiento de selección en la concesión de obra pública. La utilización del esquema de etapa múltiple. La adjudicación del contrato.
6. La conformación de sociedades mixtas. El caso de Corredores Viales S.A.

UNIDAD N° 3

1. La oferta en la concesión de obra pública. El mantenimiento de la ecuación económico-financiera. El peaje. Naturaleza jurídica. Cuestiones en torno a su fijación. Aspectos contractuales. La audiencia pública.
2. El perfeccionamiento del contrato. Aspectos tributarios
3. El contrato de concesión de obra pública como contrato de larga duración. La renegociación contractual. El impacto de las situaciones de emergencia.
4. El mantenimiento de las obras. El impacto del poder de policía local en las concesiones.
5. El usuario en el contrato de concesión de obra pública. El subsidio. La extensión de la obligación de seguridad. Consecuencias.
6. Los organismos de control en la concesión de obra pública. El caso de las concesiones viales. La función de la Dirección Nacional de Vialidad.

UNIDAD N° 4

1. La conclusión del contrato de concesión de obra pública.
2. Cuestiones en torno al rescate. La liquidación final del contrato. Su problemática.
3. Las concesiones integrales. Alcances. Extensión.
4. La concesión portuaria. El desarrollo de canales. La concesión en el sector aeroportuario.
5. La concesión ferroviaria. Las terminales de ómnibus.
6. La concesión en el sector energético.