Buscador
Garantías para APN-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Garantías para APN-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Garantías para APN-Docente/es
Docente/es:

A definir

Garantías para APN-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Propósito: Desarrollo / fortalecimiento de capacidades.
La Oficina Nacional de Contrataciones, en su carácter de órgano rector del sistema de contrataciones, posee dentro de sus funciones la relativa a la capacitación de jurisdicciones y entidades, sobre la aplicación de la normativa vigente en materia de contrataciones de la Administración Pública Nacional. Por otra parte, en su relación permanente con las unidades
operativas de contrataciones, que tienen a su cargo la gestión de los procesos de contratación, ha receptado requerimientos sobre las necesidades de capacitación que sobre la materia poseen dichos actores institucionales así como inconvenientes que se producen en dicha gestión. En razón de lo expuesto, es que resulta necesaria la implementación de un curso de capacitación sobre autoridad competente para profundizar la formación de los recursos humanos que se desempeñan en áreas de contrataciones que incluya aspectos prácticos, introducidos a partir de la vigencia del Reglamento del Régimen de Contrataciones Públicas de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto 1030/2016.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).

Objetivos:

Que los participantes logren:
Determinar las diferentes clases de garantía requerida en cada etapa del procedimiento.
Reconocer cómo se debe constituir cada etapa del procedimiento y los recaudos de cada tipo de documento constitutivo.
Identificar situaciones exceptuadas.
Reconocer el procedimiento de guarda y devolución.

Perfil del participante:

Personal que dirige o coordina las unidades operativas de contrataciones (jefes, responsables, supervisores), así como aquel que presta servicios en dichas unidades y tiene conocimientos básicos sobre la materia y desea profundizarlos. Agentes que desempeñan funciones en áreas que de algún modo se relacionan con la gestión de las contrataciones y tienen conocimientos básicos sobre la materia y desean profundizarlos (funcionarios que tienen competencia para autorizar o aprobar contrataciones, organismos de control, servicios permanentes de asesoramiento jurídico y demás órganos rectores del sistema de Administración Financiera).

Temario:

Garantías. Clases. Formas de constitución. Requisitos. Momento de presentación. Moneda de la garantía. Excepciones a presentar garantías. Devolución. Renuncia tácita. Subsanación. Procedencia. Desestimación por defectos de su presentación. Garantía de impugnación. Dictámenes de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES