Buscador
SIByS: Búsqueda y solicitudes de alta en el sistema de identificación de bienes y servicios de la APN-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

SIByS: Búsqueda y solicitudes de alta en el sistema de identificación de bienes y servicios de la APN-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

SIByS: Búsqueda y solicitudes de alta en el sistema de identificación de bienes y servicios de la APN-Docente/es
Docente/es:

A definir

SIByS: Búsqueda y solicitudes de alta en el sistema de identificación de bienes y servicios de la APN-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) es el órgano rector del Sistema de Nacional de Contrataciones de la
Administración Pública Nacional por Decreto 1545 del 31 de agosto de 1994.
El Sistema Nacional de Contrataciones se rige por el principio de centralización normativa y descentralización operativa, y es la ONC la encargada de dictar normas, sistemas y procedimientos para las contrataciones de bienes y servicios de la APN.
Para ello propone las políticas y administra los sistemas informáticos que rigen la gestión de las contrataciones; difunde, capacita y asesora a las entidades que intervienen en el proceso; elabora y organiza estadísticas e información sobre las contrataciones para que estén a disposición de distintos actores involucrados, tales como personal de las unidades
operativas de compras, proveedores, auditores y de la ciudadanía en general.
La ONC cuenta con un plan de capacitación anual cuyos objetivos son la profesionalización, la jerarquización, la
generación y la aplicación de mejores prácticas en contrataciones, y el incremento del número de usuarios de los sistemas.
El trabajo de contratar es de gran importancia y responsabilidad en el ámbito de la APN, y requiere de conocimientos específicos de sistemas y normas establecidos. El relevamiento de situaciones inherentes a las contrataciones arroja como resultado un alto grado de improvisación en los procedimientos por falta de adquisición de las herramientas y de los conceptos básicos que genera numerosos y onerosos problemas que van desde el incumplimiento de un requerimiento hasta el alto costo monetario o temporal que ocasionan al Estado los expedientes mal confeccionados o los procesos
lentos.
Por lo expuesto, el fin de la presente capacitación es la adquisición, desarrollo, ejercitación y actualización de conceptos y situaciones para generar las competencias específicas en las personas que participan en la gestión de compras, y que interactúa con el Sistema de información de bienes y servicios (SIByS) del sector de presupuesto y patrimonio de la APN.

Objetivos:

Que los participantes logren:

- comprender el concepto de Catálogo de Materiales de la Administración Publica Nacional;
- enmarcar la operatoria del Sistema de Identificación de Bienes y Servicios en la legislación vigente;
- adquirir conceptos presupuestarios específicos para la operatoria del Sistema de Identificación de Bienes y Servicios;
- manejar el vocabulario específico que se utiliza en el Sistema de Identificación de Bienes y Servicios;
- ejercitar la aplicación de conceptos y procesos en el sitio web de la Oficina Nacional de Contrataciones;
- utilizar el material de consulta rápida;
- aplicar correctamente los criterios de sustentabilidad en las contrataciones públicas.

Perfil del participante:

Personal de la APN que participa en los procedimientos de contrataciones de bienes y servicios, ya sean compradores, jefes de compras, autoridades, servicios jurídicos o auditores.
El Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional se aplica en la administración central, en los organismos descentralizados, en las universidades nacionales y en las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Temario:

Unidad 1:

Introducción y definición de catálogo.

Definición de catálogo. Principales características generales.
Construcción del catálogo. Modelos de catálogos. Reglas y normas de catalogación. Catalogación cooperativa. Control de autoridad. Catalogación de materiales. Sistema de Identificación de Bienes y Servicios.

Unidad 2:

Marco Legal. Decreto Delegado 1023/2001 (Parte pertinente). Decreto Reglamentario 436/2000 (Parte pertinente). Decisión Administrativa Nº 344/1997 - Creación del SIBYS. Contratación, etapas y SIBYS. Confección de solicitud de gastos. El Pliego de bases y condiciones particulares y las especificaciones técnicas. Orden de compra.

Unidad 3:

Marco presupuestario. Clasificación por objeto del gasto.
-Concepto. Finalidad. Aspectos generales. Descripción de cuentas.

Unidad 4:

Marco lingüístico.

-Real Academia Española. Reglas sobre tesauros y reglas sobre abreviaturas. Denominación de clases de productos.
-Denominación de clases de servicios. Reglas sobre sinónimos.

Unidad 5:

Particularidades de rubros.
Detalles de clases en rubros.

Unidad 6:

El SIBYS en el COMPR.AR.

Unidad 7:

Criterios de sustentabilidad en las contrataciones públicas.

-Sustentabilidad. Origen del concepto. Importancia y situación actual. Incorporación a las compras públicas.
- Nacimiento de los criterios de sustentabilidad como marco de referencia. Fundamentos y alcances de estos criterios.
- Análisis de casos:
- eficiencia energética en artefactos eléctricos y lámparas y certificación forestal.