Buscador
Ofertas: Causales de desestimación, subsanables y no subsanables-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Ofertas: Causales de desestimación, subsanables y no subsanables-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Ofertas: Causales de desestimación, subsanables y no subsanables-Docente/es
Docente/es:

A definir

Ofertas: Causales de desestimación, subsanables y no subsanables-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Oficina Nacional de Contrataciones, en su carácter de órgano rector del sistema nacional de contrataciones, posee dentro de sus funciones y competencias, la relativa a la capacitación en materia de contrataciones de la Administración Pública Nacional. En razón de lo expuesto y con el objeto de dar cumplimiento a tal atribución, que se encuentra dentro de su ámbito de competencia, es que resulta necesaria la implementación de cursos de capacitación para la formación continua de recursos humanos en materia de contrataciones públicas.
Por su parte, la Oficina Nacional de Contrataciones, en su relación permanente con las unidades operativas de contrataciones que tienen a cargo la gestión de los procesos de contratación, ha receptado requerimientos sobre necesidades de capacitación de dichos actores institucionales. Además de las demandas de capacitación de quienes llevan a cabo la gestión de las contrataciones en las diversas jurisdicciones y entidades, la Oficina Nacional de Contrataciones también ha detectado inconvenientes que se producen en dicha gestión, los que son susceptibles de ser sorteados mediante la capacitación. En este marco es que se realiza el presente diseño para dar cumplimiento, por una parte, con una de las acciones que tiene a su cargo el órgano rector del sistema de contrataciones y, por la otra, como
respuesta a las necesidades de capacitación detectadas. Con el objetivo de mejorar los procedimientos de selección del contratista, se propone una actividad de capacitación que aporte los elementos para tal fin, que posibilite un espacio de reflexión para la posterior toma de decisiones oportunas, para la propuesta e implementación de mejoras y que constituya una herramienta más que contribuya al objetivo final de lograr que las contrataciones públicas se realicen con eficiencia.

Objetivos:

- Valorar la importancia de la etapa de evaluación de las ofertas.
- Reconocer los principales y más frecuentes inconvenientes que se pueden presentar en la etapa de evaluación de las ofertas.
- Conocer la postura de la Oficina Nacional de Contrataciones frente a los supuestos de desestimación de la oferta de los artículos 66 y 67 del Decreto 1.030/2016 y artículos 25 y 26 del Pliego único de Bases y Condiciones Generales.
- Conocer y poder aplicar las soluciones a los problemas que se presenten.
- Conocer y poder elegir la mejor opción para dar un tratamiento a las circunstancias que se planteen en la etapa de evaluación de las ofertas.

Perfil del participante:

Personal que dirige o coordina las unidades operativas de contrataciones (jefes, responsables, supervisores), así como aquel que presta servicios en dichas unidades y tiene conocimientos básicos sobre la materia y desea profundizarlos.

Agentes que desempeñan funciones en áreas que de algún modo se relacionan con la gestión de las contrataciones, tienen conocimientos básicos sobre la materia y desean profundizarlos.

Funcionarios con competencia para autorizar o aprobar contrataciones, organismos de control, servicios permanentes de asesoramiento jurídico, restantes órganos rectores del sistema de administración financiera.

Temario:

Unidad 1:
Análisis de las causales de desestimación no subsanables de las ofertas Falta de firma del oferente o su representante legal. Oferta a través del Formulario Electrónico. Sistema de Electrónico de Contrataciones denominado COMPR.AR.
plataforma web: https://comprar.gob.ar
Ofertas sin traducción al idioma nacional. Oferta escrita con lápiz.
Oferta que carece de la garantía exigida. Falta de presentación de las muestras.
Ofertas presentadas por personas no inscriptas en el SIPRO.
Oferta presentada por personas inhabilitadas o suspendidas para contratar con el Estado nacional. Oferta condicionada.
Oferente inelegible. Precio vil o no serio.
Oferta con raspaduras, enmiendas o interlíneas en el precio, cantidad, plazo de entrega o alguna otra parte que hiciere a la esencia del contrato, y no estuvieren debidamente salvadas.
Oferta con cláusulas en contraposición con las normas que rigen la contratación. Si trasgrede la prohibición de participar en más de una oferta.

Unidad 2:
Análisis de las causales de desestimación subsanables de las ofertas
Principios, plazos, consecuencias.
Inscripción parcial de la oferta.
Cláusula insuficiente.
Falta de documentación.
Pautas para la inelegibilidad de las ofertas.
Vinculación con otra empresa no habilitada.
Integrantes de empresas no habilitadas.
Parientes de personas no habilitadas.
Casos de simulación
Sanción por abuso de posición dominante.
Incumplimientos en contratos anteriores.

Esta actividad tiene vacantes limitadas. Cuando accedas al formulario de pre-inscripción completá en detalle y con la mayor exactitud posible tus tareas laborales (campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto").

Esta información es fundamental para el proceso de selección.