Buscador
Introducción al procedimiento de contrataciones de la Administración Pública Nacional-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Introducción al procedimiento de contrataciones de la Administración Pública Nacional-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Introducción al procedimiento de contrataciones de la Administración Pública Nacional-Docente/es
Docente/es:

A definir

Introducción al procedimiento de contrataciones de la Administración Pública Nacional-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Oficina Nacional de Contrataciones, en su carácter de Órgano Rector del Sistema de Contrataciones, posee dentro de sus funciones la relativa a capacitar a jurisdicciones y entidades en la aplicación de la normativa vigente en materia de contrataciones de la Administración Pública Nacional.
Por otra parte, en su relación permanente con las Unidades Operativas de Contrataciones, que tienen a su cargo la gestión de los procesos de contratación en formato papel y/o en forma electrónica, ha receptado requerimientos sobre las necesidades de capacitación que sobre la materia poseen dichos actores institucionales como así también inconvenientes que se producen en dicha gestión.
En razón de lo expuesto, es que resulta necesaria la implementación de un curso de capacitación sobre procedimiento básico de contrataciones para profundizar la formación de los recursos humanos que se desempeñen en áreas de contrataciones que incluya el conocimiento de los aspectos teórico - prácticos de toda la normativa involucrada y la utilización del Sistema Electrónico de Contrataciones COMPR.AR, en el marco del Régimen General de Contrataciones de la Administración Pública, aprobado por Decreto Delegado N° 1023/2001, su Decreto Reglamentario, aprobado por el Decreto N° 1030/2016, las Disposiciones y Comunicaciones de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES que conjuntamente con las Decisiones Administrativas de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, sus normas complementarias. -relativas a la modificación del valor módulo- y su impacto en los procedimientos de selección de contrataciones de bienes y servicios.

Objetivos:

Se espera que los participantes logren adquirir conocimientos básicos y generales de las normas que constituye el proceso de contratación pública de bienes y servicios.

Perfil del participante:

Agentes públicos que se encuentren trabajando o esperen ingresar a desempeñarse en tareas relacionadas con las contrataciones en los organismos de la APN.
Agentes públicos que se encuentren realizando actividades relacionadas con el Régimen de Contrataciones Públicas.

Temario:

Unidad I: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

Iniciación del expediente en el Sistema COMPR.AR (interface GDE-COMPR.AR)
Requisitos de los pedidos: Forma, plazos, autoridades y responsabilidades.
Crédito legal previo / Generación de la Solicitud de Contratación (SCO)
Elección del procedimiento de selección: Criterios. Modalidades. Responsabilidades. Valor Módulo.
Elaboración del pliego de bases y condiciones particulares: Recaudos. Áreas intervinientes.
Autorización de la convocatoria: Acto administrativo. Concepto. Requisitos. Publicidad. Autoridades. Competencia. Teoría general de la competencia administrativa.

Unidad II: LAS OFERTAS
Ofertas y oferentes: Concepto.
Requisitos de las ofertas. Apertura de ofertas. Evaluación de las ofertas: Intervención de la Comisión Evaluadora. Dictamen de evaluación. Naturaleza jurídica. Efectos. Impugnaciones al Dictamen de Evaluación.
Diferencia en la evaluación de las ofertas y cotizaciones en las Compulsas Abreviadas y la Adjudicación Simple.
Subsanación.

Unidad III: CELEBRACIÓN DEL CONTRATO
Adjudicación: Concepto. Naturaleza jurídica. Requisitos. Efectos.
Notificación y Publicidad: Concepto. Efectos.
Orden de compra: Concepto. Efectos. Generación del Contrato; OC y/u OCA en el Sistema COMPR.AR.

Unidad IV: CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Ejecución del contrato.
Comisión de Recepción: Funciones. Fase de ejecución y extinción de los contratos perfeccionados en el Sistema COMPR.AR.
Breve explicación de las circunstancias accidentales: Renegociación, Ampliación o Disminución del contrato; Prórroga.
Facturación y Pago.