Buscador
Pliegos de bienes y servicios: Instrumento fundamental para una contratación exitosa-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Pliegos de bienes y servicios: Instrumento fundamental para una contratación exitosa-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Pliegos de bienes y servicios: Instrumento fundamental para una contratación exitosa-Docente/es
Docente/es:

A definir

Pliegos de bienes y servicios: Instrumento fundamental para una contratación exitosa-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Oficina Nacional de Contrataciones, en su carácter de órgano rector del sistema de contrataciones, posee dentro de sus funciones, la relativa al dictado de cursos y talleres de capacitación a entidades y jurisdicciones sobre la aplicación de la normativa vigente en materia de contrataciones de la Administración Pública Nacional.
En razón de lo expuesto y con el objeto de dar cumplimiento a tal acción, que se encuentra dentro de su ámbito de competencia, es que resulta necesaria la implementación de cursos de capacitación para la formación continua de recursos humanos en materia de contrataciones públicas. Por su parte, la Oficina Nacional de Contrataciones, en su relación permanente con las unidades operativas de contrataciones que tienen a su cargo la gestión de los procesos de contratación, ha receptado requerimientos sobre las necesidades de capacitación que sobre la materia poseen dichos actores institucionales. Además de las demandas de capacitación de quienes llevan a cabo la gestión de las contrataciones en las diversas jurisdicciones y entidades, la Oficina Nacional de Contrataciones también ha detectado inconvenientes que se producen en dicha gestión, los que son susceptibles de ser sorteados mediante la capacitación.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos).

Objetivos:

Que los participantes logren:
- Comprender los aspectos centrales de la normativa para la confección de las clausulas de Pliego.
- Identificar puntos de mejora para la elaboración de las bases para la adquisición de bienes y la contratación de servicios.
- Aplicar las herramientas destinadas a realizar un pliego de acuerdo a la normas y requisitos vigentes.

Perfil del participante:

Personal que dirige o coordina las unidades operativas de contrataciones y que tiene a su cargo la gestión de las contrataciones, así como aquel que presta servicios en dichas unidades y que lleva a cabo cualquiera de las etapas que integran el proceso de gestión de las contrataciones.

Temario:

Unidad 1:
Pliego único de bases y condiciones generales del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.
Obligatoriedad.

Unidad 2:
Pliegos de bases y condiciones particulares. Sujeción a la normativa vigente. Adhesión. Ley entre partes.
Redacción, agrupamiento y división en renglones. Requisitos mínimos. Principios de igualdad y concurrencia. El caso de las Pymes. Beneficios. Objeto: clara identificación. Especificaciones técnicas. Requisitos. Cláusulas obligatorias y prohibidas. Pliego condicionado.
Circulares aclaratorias y modificatorias. Transparencia. Vista y retiro de pliegos. Costo. Consultas.

Unidad 3:
Pliego en los procedimientos de etapa múltiple. Parámetros de evaluación.

Unidad 4:
Observaciones e impugnación al proyecto de pliego. Trámite. Publicidad. Definitivo.

Unidad 5:
Orden de prelación de la normativa aplicable.