Buscador
La unidad requirente en la gestión de compra-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

La unidad requirente en la gestión de compra-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

La unidad requirente en la gestión de compra-Docente/es
Docente/es:

A definir

La unidad requirente en la gestión de compra-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Oficina Nacional de Contrataciones, en su carácter de órgano rector de las contrataciones en la Administración Pública Nacional posee, dentro de sus funciones, la relativa al dictado de cursos de capacitación a entidades y jurisdicciones sobre la aplicación de la normativa vigente y de los sistemas destinados por esta a tal fin. Asimismo, en su relación permanente con las unidades operativas de contrataciones que tienen a su cargo la gestión de los procesos de contratación, ha receptado requerimientos sobre las necesidades de capacitación que en la materia poseen dichos actores y los organismos de los cuales forman parte. Además de las demandas de capacitación de quienes llevan a cabo la gestión de compra en las diversas jurisdicciones y entidades, la Oficina Nacional de Contrataciones ha detectado inconvenientes que se producen en el inicio del procedimiento, los que son susceptibles de ser sorteados mediante la capacitación. En razón de lo expuesto, es que resulta necesaria la implementación de un curso de capacitación para unidades requirentes a fin de
hacer más eficiente la utilización de los recursos en la gestión de compra llevada a cabo por las distintas entidades y jurisdicciones del Estado.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).

Objetivos:

Que los participantes:

- Reconozcan las características generales de la gestión en los procedimientos de compras.
- Apliquen las herramientas destinadas a tal fin.
- Logren identificar y aplicar los requisitos que debe cumplir cada requerimiento de compras.
- Que puedan satisfacer las necesidades de las distintas unidades contratantes.
- Elaboren adecuadamente las especificaciones técnicas para adquirir bienes y/servicios.
- Valoren la importancia de su intervención en el procedimiento contractual.

Perfil del participante:

Personal de las unidades requirentes de los distintos organismos contratantes de la Administración Pública Nacional.

Temario:

Módulo I: Introducción al conocimiento del Régimen de Contrataciones.

Régimen de contrataciones de la Administración Pública Nacional. Objeto. Ámbito de aplicación. Los principios generales. Contratos comprendidos y excluidos.
- Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional COMPR.AR y Sistema de Bienes y Servicios.

Módulo II: Intervención de la unidad requirente en las etapas del procedimiento de compras.

- Procedimientos de selección: Regla general y causales de excepción. Licitación pública, licitación privada, contratación
directa. Procedimiento básico.
- Pliego de bases y condiciones particulares y especificaciones técnicas: Aspectos generales.
- Evaluación de las ofertas: Comisión evaluadora: integración y funciones. Dictamen de evaluación.

Módulo III: Ejecución de contrato.

- Entrega. Recepción provisoria y definitiva de los bienes y servicios. Comisión de recepción de ofertas.