Buscador
Análisis de ofertas en el contrato de obra pública-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Análisis de ofertas en el contrato de obra pública-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Análisis de ofertas en el contrato de obra pública-Docente/es
Docente/es:

A definir

Análisis de ofertas en el contrato de obra pública-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), en su carácter de Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de Bienes y Servicios, tiene entre sus funciones específicas la capacitación de las jurisdicciones y entidades que se encuentran comprendidas en el ámbito de aplicación del Decreto Delegado N° 1023/01. La ONC desarrolla un plan de capacitación destinado a brindar herramientas específicas sobre la normativa legal vigente y sobre los sistemas informáticos que brindan soporte al Sistema de Contrataciones.
Por otra parte, mediante el dictado del Decreto N° 1169/18 se centralizó en la ONC la administración e implementación del sistema Contrat.ar para mejorar la accesibilidad, la transparencia y la eficiencia de los procesos de ejecución de las contrataciones y las concesiones de obra pública.
La contratación pública en general, y el régimen de contratación y ejecución de obra pública en particular, son componentes centrales de la actividad estatal y de la gobernanza estratégica. A su vez, son instrumentos para la satisfacción de las necesidades esenciales de la población, tales como vivienda, energía, transporte, seguridad, comunicaciones, entre otras, que contribuyen a un desarrollo económico con equidad social.
Dada la relevancia de los recursos públicos afectados, que representan entre un TRECE POR CIENTO (13 %) y un VEINTE POR CIENTO (20 %) del PBI en promedio, de acuerdo a estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la gestión adecuada de la obra pública desempeña un papel central en el fomento de la eficiencia del sector público.
En este marco la ONC, en su rol de Órgano Rector ha diseñado la presente actividad, ya que el Análisis de ofertas es una etapa de vital importancia para el desarrollo del contrato, puesto a que aquí se determina la oferta más conveniente para los intereses del Estado y la legitimidad del procedimiento, de acuerdo a los términos establecidos en los documentos contractuales.
En este entendimiento, el curso hará hincapié en brindar a los asistentes las herramientas necesarias para examinar los criterios aplicables para determinar la admisión de las ofertas, las subsanaciones y sus límites, los aspectos esenciales de las ofertas, y en líneas generales, el funcionamiento de los órganos encargados de analizar las propuestas.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).

Objetivos:

- Adquirir las herramientas necesarias para analizar ofertas en el marco de un contrato de obra pública.
- Identificar las problemáticas usuales, y sus posibles soluciones en el análisis de ofertas en el contrato de obra pública.
- Vincular el marco normativo vigente respecto del Contrato de Obra Pública y la jurisprudencia aplicable, con las labores a realizar durante el análisis de ofertas del Contrato de Obra Pública.

Perfil del participante:

La actividad está dirigida a:

- Personal que dirige o coordina las Unidades Operativas de contrataciones (jefes, responsables, supervisores);
- Personal que presta servicios en dichas unidades y tiene conocimientos básicos sobre la materia y desea profundizarlos;
- Agentes que desempeñan funciones en áreas que de algún modo se relacionan con la gestión de las contrataciones y tienen conocimientos básicos sobre la materia y desean profundizarlos;
- Funcionarios que tienen competencia para autorizar o aprobar contrataciones;
- Personal que conforma organismos de control, servicios permanentes de asesoramiento jurídico y demás órganos rectores del sistema de Administración Financiera.

Temario:

UNIDAD N°1: MARCO NORMATIVO

1.- El órgano encargado de analizar ofertas. Constitución y funcionamiento. Los principios de la contratación en el análisis de ofertas. Importancia. Mecanismos de análisis. Los factores de ponderación.
2.- Causales de inhabilidad. Causales de inelegibilidad. Diferencias. Tratamiento. El Decreto N° 201/2017. Distintos escenarios. El cumplimiento de las exigencias de la Ley N° 27.401. Los planes de integridad.
3.- La admisibilidad de las ofertas. Cuestiones subsanables y no subsanables. Los aspectos esenciales de las ofertas: su problemática. El idioma en la prestación de las ofertas. La inmodificabilidad de la oferta: sus límites. La oferta alternativa y variante en el contrato de obra pública.
4.- Los aspectos económicos y técnicos de las ofertas. Los proveedores y el Contrato de Obra Pública. El caso de las UTE y Consorcios de Cooperación. El Registro de Contratistas de Obra Pública.

UNIDAD N°2: APLICACIÓN PRÁCTICA Y SUS CARACTERÍSTICAS

1.- La incidencia del sistema de contratación en el análisis de las ofertas y en el acto de adjudicación. Prácticas anticompetitivas: la posición del órgano encargado de analizar las ofertas. Diversos escenarios. El incumplimiento de contratos anteriores.
2.- El precio vil o anormal en el contrato de obra pública. Las ofertas temerarias. Los regímenes de preferencia en el contrato de obra pública. Su incidencia en el examen de las propuestas.
3.- El dictamen de preadjudicación. Contenido. Naturaleza. El dictamen de preselección. Naturaleza. Los hitos posteriores al análisis de las ofertas. El cumplimiento del debido procedimiento legal. Efectos. La mejora de ofertas. Alcances.
4.- La conclusión del procedimiento de selección en el contrato de obra pública. Diversos supuestos. El acto de adjudicación. Contenido.

Secured By miniOrange