Buscador
Innovación en los procedimientos de compras públicas-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Innovación en los procedimientos de compras públicas-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Innovación en los procedimientos de compras públicas-Docente/es
Docente/es:

A definir

Innovación en los procedimientos de compras públicas-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

La Oficina Nacional de Contrataciones, en su carácter de órgano rector del sistema de contrataciones posee, dentro de sus funciones, la relativa al dictado de cursos y talleres de capacitación de aplicación de la normativa vigente de la Administración Pública Nacional en materia de contrataciones a entidades y jurisdicciones. En razón de lo expuesto y con el objeto de dar cumplimiento a tal acción, es que resulta necesaria la implementación de cursos de capacitación para la formación continua de recursos humanos en la materia. Por su parte, la Oficina Nacional de Contrataciones, en su relación permanente con las UNIDADES OPERATIVAS DE CONTRATACIONES que tienen a su cargo la gestión de los procesos de contratación, ha receptado requerimientos sobre las necesidades de capacitación que observan dichos actores institucionales. En virtud de lo dispuesto por el Decreto delegado 1023/2001, el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, tiene por objeto que las obras, bienes y servicios sean obtenidos con la mejor tecnología proporcionada a las necesidades, en el momento oportuno y al menor costo posible, como así también la venta de bienes al mejor postor, coadyuvando al desempeño eficiente de la Administración y al logro de los resultados requeridos por la sociedad.
La innovación en las Compras Públicas representa una oportunidad tanto para la Administración como para las empresas de poner en el mercado soluciones que de otra forma probablemente nunca llegarían. Por ello es necesario estar preparados para una forma diferente de comprar y vender. La innovación en las compras públicas requiere un importante cambio en la concepción de las licitaciones públicas ya que debe cambiar desde el clásico basado en precio y disponibilidad a otro basado en expectativas y deseos que ayuden a desarrollar el entorno.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).

Objetivos:

Que los participantes logren:

- Reconocer el aporte de las nuevas tecnologías emergentes en Argentina y en otros países.
- Determinar como dichas tecnologías impactan en las compras públicas sustentables.
- Reflexionar sobre sus beneficios proporcionando herramientas y habilidades que permitan descubrir las nuevas maneras de trabajar en la Administración Pública en la Cuarta Revolución Industrial.

Perfil del participante:

Personal de las unidades operativas de contrataciones que realizan tareas básicas en el proceso de gestión de las Contrataciones, con o sin conocimientos o experiencia.

Temario:

UNIDAD 1.- Generalidades sobre la Innovación en las compras públicas.

1.La Cuarta Revolución Industrial. Su impacto en el Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). TIC e Innovación. Tecnologías emergentes en el sector público. Inteligencia artificial. Concepto. IA como método de optimización de tareas. Blockchain. Estado de situación de blockchain en la Administración Pública Nacional. nacional y de la CABA. Enfoque de gobierno integrado: Eficiencia, participación ciudadana, acceso universal y centralidad en el usuario. Nuevas herramientas tecnológicas y Estado. Aplicación de nuevas tecnologías para lograr nuevas formas de gestión. Digitalización de los procesos.

UNIDAD 2. La Administración Pública, las compras públicas y la Digitalización como innovación.

La digitalización de la Administración Pública Nacional. El sistema Gestión Documental Electrónica GDE-.Evolución del Modelo GDE en Nación. GDE en el sector público federal. La plataforma Trámites a Distancia (TAD). Plataforma de Autenticación Externa (PAEC - AUTENTIC.AR).Digitalización de expedientes. Domicilio especial electrónico. Presentación de escritos, fecha y cargo. Autenticación. Firma digital dentro del GDE. Notificaciones electrónicas. La vista en el procedimiento electrónico. El expediente administrativo digital. El Derecho de acceso en el entorno digital y el expediente administrativo digital. Sistema de administración de documentos electrónicos. Tramitación de expedientes (notificaciones electrónicas, firma digital, digitalización de expedientes, entre otros).Compras y contrataciones digitales. Marco normativo. Principios. Nuevos sitios de compras, subastas y registraciones electrónicas. Sistema de compras y contrataciones (COMPR.AR). Sistema de Obra Pública del Estado (CONTRAT.AR). Sistema de Subasta Pública Electrónica (SUBAST.AR). Sistema de Bienes Patrimoniales y Almacenes o Bienes de Consumo. LOS ACUERDOS MARCO. El Procedimiento administrativo y el COVID.

UNIDAD 3. Innovación en las compras públicas y su aplicación .

a. El giro hacia la interacción con el proveedor: la definición del objeto a través de la necesidad. Etapa de publicidad previa o elaboración participada de pliegos. Caso INTA (Argentina). Las consultas al mercado (Caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT- México). La asociación para la innovación y la compra pública pre comercial. La demanda temprana. La licitación con negociación y los diálogos competitivos. La subvenciones a la innovación Asistencia técnica para que empresas se sumen a los proveedores del Estado. Caso Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Caso Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF): Programa Sustenta Desarrollo de una plataforma digital (TELEA) por el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en España que permite hacer un seguimiento, después de un reingreso, orden de compra abierta, las contrataciones consolidadas Los proyectos llave en mano. Iniciativa privada. El artículo 40º del Reglamento aprobado por el Decreto
Nº 436/2000. Acuerdos marco.