Buscador
Introducción a la administración financiera del sector público nacional-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Introducción a la administración financiera del sector público nacional-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Introducción a la administración financiera del sector público nacional-Docente/es
Docente/es:

A definir

Introducción a la administración financiera del sector público nacional-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene como uno de sus objetivos coordinar la aplicación de las políticas y la administración presupuestaria y financiera del gasto público nacional. Para ello, a través del Centro de Capacitación y Estudios, lleva adelante la tarea de formar y desarrollar en forma permanente los recursos humanos del Sector Público Nacional en lo referente al Sistema de Administración Financiera Gubernamental, con la finalidad de favorecer un efecto multiplicador en las estructuras administrativas públicas.

Se observa la necesidad de capacitación, dados los años transcurridos desde la implementación del curso semipresencial; Introducción a la reforma de la administración pública, realizada durante el año 1995 y principios del año 1996 y las diversas modificaciones que se han realizado en el nivel normativo (específicamente a la Ley 24.156/92, correspondiente a la Reforma de la Administración Pública).

El Centro de Capacitación y Estudios y el Instituto Nacional de la Administración Pública, del Ministerio de Modernización, ofrecen esta actividad formativa con el propósito de introducir a los participantes en la comprensión global de la Administración Financiera del Sector Público Nacional: el conjunto de principios, normas, organismos, recursos, sistemas y procedimientos que intervienen en las operaciones de programación, gestión y control necesarios para captar los fondos públicos y aplicarlos a la concreción de los objetivos y metas del Estado en la forma más eficiente, eficaz y económica posible.
Esta actividad se encuentra incluida en los Itinerarios Formativos de los perfiles del área de Administración Financiera.

Objetivos:

Se espera que los participantes al finalizar el curso se encuentren en condiciones de:
- Reconocer los ámbitos y alcances de la administración financiera del Sector Público Nacional, a partir de la normativa vigente.
- Comprender las principales características e instrumentos de los cuatro sistemas fundamentales involucrados en la Administración Financiera del Sector Público Nacional: contabilidad, presupuesto, crédito público y tesorería.
- Analizar los criterios metodológicos básicos de la reforma financiera y las actividades comunes a todos los sistemas de administración financiera.
- Revisar las prácticas laborales en función de los criterios metodológicos básicos y las actividades comunes a todos los sistemas de administración financiera.

Perfil del participante:

Funcionarios de mandos medios y niveles operativos que ejerzan funciones vinculadas con la administración financiera del Sector Público, en cualquiera de las áreas de: presupuesto, contabilidad, crédito público y/o tesorería de los distintos Servicios Administrativos Financieros (SAF) pertenecientes a las Jurisdicciones de la Administración Pública Nacional y provincial.

Temario:

Los contenidos del curso están distribuidos en una Introducción a la Administración Financiera del Sector Público Nacional y cuatro unidades, cada una de las cuales corresponde a un sistema de la administración financiera.

Introducción
La Administración Financiera del Sector Público Nacional.
Criterios metodológicos básicos.
Actividades comunes a todos los sistemas

Unidad 1: Sistema de Presupuesto
Definición del sistema presupuestario
Características del sistema
Transparencia fiscal
Principios presupuestarios
Clasificadores presupuestarios
Ciclo presupuestario
Ley de presupuesto: su distribución
Presupuesto plurianual
Medición

Unidad 2: Sistema de Tesorería
Definición
Competencias
Objetivos
Características
Organización del sistema
Principales instrumentos que los componen

Unidad 3: Sistema de Contabilidad
Definición
Objetivos
Características
Competencias de la Contaduría General de la Nación
Funcionamiento del sistema

Unidad 4: Sistema de Crédito Público
Definición y propósitos fundamentales del Sistema de Crédito Público
Marco legal e institucional del Sistema de Crédito Público
Sistema de gestión y análisis de la deuda
Vinculación del SIGADE con el SIDIF
Programa financiero
Principales fuentes de financiamiento
Composición y clasificación de la Deuda Pública
Motivos de variación de la Deuda Pública